viernes, 5 de marzo de 2010

Fútbol y ecología, juntos.


Gracias a una nueva tecnología, los uniformes de nueve selecciones, entre las que están Brasil, Holanda y Portugal, fueron confeccionados con hilo de poliéster a partir de 13 millones de botellas derretidas.

Acorde a los tiempos que corren, la ecología parece empezar a meterse -de a poco- en el mundo del fútbol y, claro, en los negocios y las cifras multimillonarias que giran en torno a la pelota. Así, las selecciones de nueve países que competirán en el Mundial de Sudáfrica 2010 tendrán sus camisetas hechas con las fibras de plástico de botellas recicladas.

Según se dio a conocer, las selecciones que llevarán esta nueva tecnología son las de Brasil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia. "Ocho botellas de plástico recicladas: una camiseta de fútbol", fue uno de los eslóganes elegidos por el fabricante durante la presentación de las camisetas en Londres.

De acuerdo a la información dada a conocer por la multinacional Nike (que es, junto a Adidas, uno de los pesos pesados del negocio de la indumentaria para fútbol y que llevan adelante una lucha feroz por asegurarse los contratos de las máximas estrellas, como Cristiano Ronaldo y Messi, respectivamente) esta movida evitó que unas 13 millones de botellas de plástico –recolectadas en Japón y Taiwán- vayan a parar bajo la tierra. Vale recordar que una gran mayoría de los plásticos utilizados actualmente por las distintas industrias demoran más de 150 años en biodegradarse.

"Seleção brasileira vai buscar o hexa com uniforme ecológico" (La selección brasileña va a buscar el hexacampeonato con un uniforme ecológico"), tituló el diario O Globo, uno de los principales de ese país. Según afirma, con un toque de humor, la camiseta de la selección "pesa, pero esta es bien livianita". El joven delantero del Milan Alexander Pato fue el modelo durante la presentación en la capital inglesa.

Según Nike, esta tecnología permite mantener a los jugadores más secos, con un nivel de evaporación del sudor más elevado que el de camisetas anteriores. También asegura que se reduce en un 30 por ciento la energía necesaria para la fabricación, comparado con el poliéster común.

Más info

No hay comentarios: