sábado, 13 de marzo de 2010

"En el agua, cuidate"


Ucampaña para prevenir accidentes en niños

Por tercer año consecutivo, una ONG realizó esta campaña en las playas de la costa Atlántica para enseñarle a los chicos, a través de actividades, cómo evitar riesgos.

Con la idea de que los chicos conozcan los peligros que representa el agua y aprendan a cuidar su vida, la ONG EPSA realizó por tercer año consecutivo una importante campaña para prevenir accidentes, la única en el país sobre este tema.

El programa educativo "Guardavidas Juniors" se desarrolló en las playas de la costa Atlántica

argentina y apuntó a chicos de 8 a 12 años. La principal idea de este programa es poder enseñarles, a través de diferentes actividades, cómo cuidarse en el agua y también cómo proceder en situaciones límite.

La iniciativa, a cargo de profesores de Educación Física y que a su vez también son Guardavidas, fue muy bien recibida por los padres. Agrupados según sus edades madurativas, los chicos aprendieron primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y hasta cómo leer una tabla de mareas para saber en qué momento del día el mar puede ponerse peligroso.

Según una estadística realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, la principal causa de muerte entre niños de 1 a 4 años (ambos sexos) es la asfixia por inmersión accidental. La mayoría de estas muertes se debe a negligencia y falta de conocimientos.

El informe señala que incluso en niños que sufren el proceso de asfixia por inmersión, y que no llegan a la muerte, en la mayoría de los casos quedan secuelas neurológicas irreversibles.

El coordinador general del Programa Educativo Guardavidas Juniors es el profesor Martín Laiguera (011-15-66828747), y el Instituto EPSA de Capacitación funciona en Roma 950, en la Ciudad de Buenos Aires.

Más info

No hay comentarios: