miércoles, 21 de octubre de 2009

Un edificio francés de estilo sustentable

Este año en Dijon (Francia), la ciudad de la mostaza, culminó la construcción de la Torre Elithis . Dice ser el primer edificio en el mundo que genera más energía de la que consume y emite seis veces menos gases de efecto invernadero (GEI) que otras iniciativas de proporciones similares.

Este proyecto fue creado por Thierry Bièvre, director general de la empresa Elithis Ingénierie, y es un ejemplo de edificación sustentable que utiliza la última tecnología disponible.

Al igual que en la mayoría de los países desarrollados, en Francia los edificios son uno de los principales consumidores de energía, representando el 40 por ciento del total, detrás del transporte y son a su vez responsables de 25 por ciento de las emisiones de GEI.

A través de 1600 sensores ubicados estratégicamente en sus 5000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas, se analizan dichos datos para optimizar el uso energético a niveles nunca antes logrados. El rango de información verificada incluye calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación y utilización de los ascensores entre otros.

Algoritmos inteligentes van aprendiendo de los datos y regulando distintas funciones día a día. La iluminación es manejada según la estación del año, el clima del día y la ubicación dentro del edificio de manera a aprovechar la luz natural al máximo. De mas está decir que las oficinas están equipadas tanto con lámparas de bajo consumo como con aquellas que utilizan la tecnología LEDs, cuyo rendimiento y duración es 10 veces mayor a las tradicionales fluorescentes.

Los materiales de construcción fueron seleccionados cuidadosamente. La estructura está pensada para minimizar la utilización del hormigón. El exterior del edificio es de madera certificada y todos los materiales aislantes son reciclados. La utilización del aluminio, cuya fabricación tiene un fuerte impacto sobre el medio ambiente, se redujo a un mínimo.

Además, las ventanas de doble vidrio con argón se seleccionaron para maximizar la luz natural. Un escudo térmico transparente especial fue diseñado especialmente por el equipo Elithis para garantizar niveles confortables de iluminación y temperatura filtrando el calor y luz excesivos en los espacios de trabajo.

Otra de las características de este edificio es el sistema de enfriamiento con regulación mecánica, que permite refrescar las oficinas de manera gratuita y natural inclusive hasta las primeras semanas de verano. Esta innovación, patentada por la empresa constructora, permite refrescar los ambientes, sin utilizar el sistema de enfriamiento hasta que la temperatura alcance los 27 grados.

La producción de frío o calor reposa sobre un sistema termodinámico asociado a una fuente de calor que funciona con una energía renovable, con una caldera que emplea pellets de madera , y un sistema de enfriamiento adiabático. La circulación del aire es asegurada por una central de tratamiento de aire de triple flujo con un recuperador de energía de alta eficacia.


A su vez, la electricidad proviene de 330 paneles solares fotovoltaicos ubicados en el techo del edificio generando 75000 kWh/año y un sistema de flujo patentado por Elithis armoniza la energía. La fuente de alimentación de los dispositivos de oficina, como computadoras, fotocopiadoras, luces y gente es recuperada, almacenada y reutilizada por el edificio.

Se realizó un esfuerzo especial para aprovechar las aguas pluviales. La impermeabilización y retención de la edificación se optimizó gracias a la creación de una pileta ubicada en el estacionamiento. La recuperación de aguas pluviales en el techo alimenta, a través de la presión atmosférica, una red de agua independiente utilizada en los sanitarios de las oficinas.

Sin embargo, el edificio necesita de la colaboración de sus usuarios (propietarios, dirigentes, empleados, visitantes, etc.) para llegar al ?break even? energético, los cuales manejan los últimos 20 k Wh/m2/año. Es alentador ver como mediante la combinación de la tecnología y capacidad humana se logran avances en pos de un futuro sustentable.

Fuente Más Info

No hay comentarios: