lunes, 5 de octubre de 2009

En 10 días, los súper bonaerenses no podrán entregar más bolsas de nylon


Así lo dispone la ley 13.868, que entra en vigencia el 15 de octubre y prohíbe el uso de bolsas que no sean biodegradables. Los comercios chicos tienen un año más para acoplarse a la norma.

A las tradicionales bolsitas de supermercado les queda poco tiempo de vida en la Provincia: en sólo 10 días los súper, hiper y minimercados estarán obligados a entregar bolsas que sean degradables o biodegradables para el transporte de mercaderías.

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, el año pasado la Legislatura bonaerense sancionó la ley 13.868, que otorgaba un plazo de 12 meses para que los comercios que vendan predominantemente productos alimenticios reemplacen las archiconocidas bolsas de nylon. A los locales más chicos se les dio el doble de tiempo.

La norma, que entra en vigencia el 15 de octubre, aclara que la obligación "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".

Según consta en el texto, aquellos dueños de comercios que infrinjan la norma serán apercibidos "por una sola vez" y, en caso de reincidir, deberán afrontar multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la categoría de ingresante administrativo. Además, pueden sufrir el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables, la clausura temporaria de los locales desde un mes en adelante e, incluso, se puede llegar hasta la clausura definitiva.

La ley prevé también que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no biodegradable para el traslado de productos comercializados en dichos establecimientos.

Fuente

No hay comentarios: