viernes, 16 de octubre de 2009

Novedades de Fundación Huésped

Por primera vez, los medios de comunicación de América Latina se unen para lanzar la campaña de prevención del VIH/sida

PASION POR LA VIDA busca informar y confrontar el estigma asociado al VIH/sida
Los avisos de bien público comienzan a emitirse esta semana en toda la región.

BUENOS AIRES, 14 de Octubre de 2009 – Una coalición sin precedentes de radiodifusores de todo América Latina lanzará hoy la campaña PASION POR LA VIDA, el primer esfuerzo regional liderado por los medios de comunicación que busca movilizar a la población para evitar la propagación del VIH/sida. A través de historias reales de personas que viven con VIH en la región, la campaña busca ponerle un rostro a la epidemia e impulsar a la audiencia a mejorar la información y reducir el estigma asociado al VIH. Estos mensajes de esperanza y acción positiva serán emitidos en 13 países de la región por las emisoras miembro de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS), brazo regional de la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI por sus siglas en inglés).

PASION POR LA VIDA muestra la historia de trece personas que viven con VIH en América Latina, quienes comparten tanto la pasión por la vida como el deseo de poner fin a la epidemia. Filmadas en escenarios reales en cinco ciudades de la región, las películas documentales muestran que el VIH/sida puede afectar a cualquiera de nosotros o de nuestros allegados. En esta primera etapa que comienza a emitirse hoy, la audiencia podrá conocer a Alejandro, un joven músico de 20 años que nació con VIH; a Maripaz, una madre que vive en medio de la selva salvadoreña; a Raquel, una mujer emprendedora que vende ropa y a Roberto, periodista e intelectual.

La campaña fue desarrollada por la IMLAS con el apoyo de un comité consultivo regional conformado por ejecutivos de medios, expertos en VIH/sida y personas con VIH y realizada por la productora ONYX.la, la agencia DON y la reconocida y multipremiada dupla de directores WeArePacheco, ganadores de 7 leones en la última edición del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions.

PASION POR LA VIDA es una campaña de plataformas múltiples que extiende los contenidos sobre VIH a todas las plataformas y géneros. Todos los materiales de la campaña direccionan a la audiencia al sitio web bilingüe www.pasionporlavida.org donde se podrá encontrar información, recursos e historias personales sobre el VIH/sida. El sitio web también incluye entrevistas a los protagonistas de la campaña y el detrás de escena de la filmación, así como aplicaciones interactivas como juegos, trivias y encuestas.

A través de la IMLAS, los radiodifusores de América Latina comparten información y recursos, que incluyen programación sobre VIH libre de derechos, en un esfuerzo conjunto para expandir la concientización sobre el VIH en toda la región. PASION POR LA VIDA representa la primera acción conjunta, que será emitida a lo largo de la región como parte del compromiso de cada compañía de medios con la IMLAS. La campaña será emitida por los miembros de la IMLAS en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Todos los canales de la región están invitados a sumarse a la campaña. Para acceder a la lista completa de canales que emiten la campaña se puede acceder a www.imlasida.org. La campaña también es distribuida en los Estados Unidos.

“PASION POR LA VIDA marca un importante hito en la respuesta de América Latina al VIH/sida ya que es el primer esfuerzo regional liderado por los medios de comunicación”, señaló el Dr. Pedro Cahn, ex - Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA y Presidente de la Fundación Huésped, institución que lleva adelante la Secretaría Regional de la IMLAS. “La pasión y el coraje que muestran los protagonistas nos recuerda que el VIH/sida no discrimina y que todos somos iguales frente a la epidemia”.

“Como socio de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), UNICEF busca llegar a las mentes y los corazones de la gente, sobre todo de los jóvenes, con el objetivo de generar cambios y motivarlos a hablar abiertamente acerca del VIH/sida y crear un sentido de unión renovado en respuesta a la la epidemia”, aseguró Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe. “Para dar respuesta al estigma y la discriminación que rodean al VIH, UNICEF apoya a la IMLAS en la búsqueda de invitar a toda la población a comprometerse y expresar su propia PASION POR LA VIDA", agregó.

“La campaña PASION POR LA VIDA será sin duda una contribución importante para reducir el estigma y la discriminación a las personas que viven con VIH, mostrando brevemente historias de vida de personas como las que nos podemos cruzar en instantes por la calle. A su vez, muestra un asocio estratégico en acción y la responsabilidad corporativa, sumando a importantes medios de comunicación a los esfuerzos regionales y nacionales para reducir el impacto del VIH/SIDA”, dijo Javier Hourcade Bellocq, Representante Regional de la Alianza Internacional para el VIH/SIDA.

Como parte de la campaña, en conmemoración del 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida, la IMLAS ofrecerá diferentes contenidos de ficción y documentales que serán distribuidos libres de derechos a los miembros de la IMLAS.

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