lunes, 12 de octubre de 2009

Innovar 2009: las mejores ideas argentinas

Son los 400 inventos y proyectos finalistas del concurso anual organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La exposición podrá visitarse desde el miércoles y el viernes se conocerán los ganadores de cada categoría. Hay 400 mil pesos en premios.


VIDEO LUPA PORTATIL. Magnificador electrónico para ampliar textos e imágenes. Aumento entre 8x y 30x


Desde un cepillo de dientes que se mantiene vertical hasta un sistema de purificación de agua contaminada; desde una "cucha" para mascotas para interiores a un termo que calienta agua con energía solar, todos representan una apuesta por lo mismo: la unión entre tecnología e innovación; la fusión entre una buena idea, la funcionalidad y la posibilidad de que ese invento llegue al público. Son los finalistas del concurso INNOVAR 2009, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Cada año, el concurso reúne a innovadores argentinos, que presentan sus propuestas ante potenciales usuarios, empresas e inversores. Entre ellos hay universitarios, investigadores, profesionales, técnicos y gente que "simplemente" tuvo una buena idea y se decidió a llevarla adelante, aunque sea en forma de boceto, maqueta o prototipo. Las innovaciones apuntan a distintos rubros como el agro, el transporte, la vida diaria, el entretenimiento, y más. Algunas, incluso, ya se encuentran en las fases de construcción o comercialización.

Este año, en la quinta edición del concurso, se presentaron un total de 2.630 proyectos, lo que marcó un nuevo record (1.816 en 2008; 2.268 en el pico máximo anterior, en 2005). De ellos fueron seleccionados por el jurado unos 400, que se podrán ver en exposición.

De ellos saldrán los ganadores de las distintas categorías: "Producto Innovador", "Diseño Industrial", "Innovaciones en el Agro", "Investigación Aplicada", "Escuelas Técnicas" y "Diseño Gráfico". También se agregaron, este año, "Tecnologías para el desarrollo social" y "Concepto innovador". En total hay 400 mil pesos en premios. El que sea considerado el mejor -entre los ganadores de todas las categorías- recibirá un plus de 30 mil pesos.

La exposición con los proyectos finalistas se podrá visitar esta semana (miércoles 14 y jueves 15, de 10 a 19, y viernes 16, de 10 a 15) en el Centro Cultural Borges. La entrada es gratuita. La entrega de premios a los ganadores será el viernes, a las 16.

Fuente

No hay comentarios: