lunes, 10 de mayo de 2010

Recomiendan vacunarse a embarazadas y madres con niños menores a seis meses

La trivalente es la más adecuada en estos casos, ya que protege contra el virus H1N1 y otros dos tipos que circulan esta temporada, pero la monovalente también sirve si no se consigue la que cubre las tres cepas.

Las embarazadas y las mujeres que tienen hijos menores a seis meses tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones. La experiencia del año pasado demostró que el virus de la gripe H1N1 afecta más especialmente a estas mujeres y, una vez más, este virus será el de mayor circulación durante este año.

En efecto, tanto las embarazadas como las puérperas son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe. La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires considera que la vacuna es segura y eficaz. Por eso, recomienda la vacunación de las embarazadas en cualquier edad gestacional y a las mujeres que fueron madres recientemente (hasta 6 meses después del parto).

Asimismo, es importante tener en cuenta las medidas preventivas que minimicen las posibilidades de contagio. Estas precauciones incluyen: lavarse las manos con frecuencia, ventilar bien los ambientes, evitar compartir lugares cerrados con muchas personas o aglomeraciones, entre otras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 7 y el 10% de los enfermos que asistieron a hospitales por la gripe H1N1 durante el año pasado fueron embarazadas que se encontraban en el segundo o tercer trimestre de gestación. En comparación con la población general, éstas tienen diez veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos. Según se conoce a través de estadísticas previas, la gripe puede ser aún más complicada en embarazadas con otras enfermedades como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión.

Por eso, la vacunación contra la gripe en puérperas y embarazadas trae beneficios significativos para las mujeres y sus bebés. La vacuna trivalente es la recomendada en estos casos, ya que las protege contra el virus H1N1 y contra dos tipos más de virus de gripe que circulan -aunque en menor medida- esta temporada.

En el caso específico de las embarazadas, la vacunación constituye un beneficio doble, ya que protege a la madre y también a su bebé, a través de la transferencia de anticuerpos de la mujer al feto. Esto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que los bebés no pueden ser vacunados hasta los seis meses de edad. Precisamente, un estudio demostró que la vacunación en embarazadas redujo el contagio de gripe a sus bebés mayores a 6 meses en un 63% y evitó un 33% de enfermedades respiratorias y febriles en las madres y sus hijos.

Fuente: Dr. Ricardo Savransky, miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (Web)

No hay comentarios: