martes, 29 de septiembre de 2009

Lanzan una campaña mundial de concientización sobre el cáncer de mama

Participan más de 70 países y la organiza Estée Lauder Companies. Las marcas más renombradas exhibirán información en sus mostradores. Buscan formar conciencia sobre la detección temprana.


El cáncer de mama es una problemática global: cada dos minutos se detecta un caso en el mundo. En promedio, hay un millón de casos anuales, esto es, uno cada ocho mujeres. De ahí la importancia de la detección temprana, como herramienta de lucha contra la enfermedad. Con la intención de formar conciencia sobre la atención en la salud y difundir el mensaje de que la detección temprana salva vidas, en octubre (mes de lucha contra la enfermedad) se lanza una campaña mundial de la cual participan más de 70 países.

Organizada por Estée Lauder Companies, los distintos países que intervienen en la 17° Campaña de Ciencia sobre el Cáncer de Mama se unirán bajo un lema común: "Mundo Rosa. Mundo sin Cáncer de Mama. Use la Cinta Rosa. Marque la Diferencia".

"Hoy en día estamos haciendo más progresos que nunca para llegar a más personas cada año con el mensaje de que la detección temprana del cáncer de mama salva vidas", señaló Elizabeth Hurley, actriz, modelo y vocera de la campaña.

La intención de los organizadores es transmitir a las mujeres que es muy importante que se realicen un chequeo anual de mamas y una mamografía por año si son mayores de 40 años. "Nuestra misión es crear un mundo sin cáncer de mama y llegar a todas las mujeres con el mensaje de que si el cáncer de mama se detecta en forma temprana, es curable en un 98%", aclaran.

Como parte de la campaña, la marcas Aveda, Bobbi Brown, Bumble and Bumble, Clinique, Darphin, DKNY, Donna Karan, Estée Lauder, Jo Malone, La Mer, Lab Series Skincare for Men, Ojon®, Origins, Prescriptives, y Sean John Fragrances, junto con otras de las Compañías Estée Lauder, exhibirán información en sus mostradores y distribuirán gratuitamente folletos informativos.

La iniciativa también contempla la iluminación de color rosa de cientos de edificios, monumentos y lugares famosos alrededor del mundo, con el fin de llamar la atención sobre el tema. Algunos de los lugares iluminados más reconocidos de los últimos 10 años incluyen: la Torre de Londres en el Reino Unido, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Puente Chords en Israel, el Concert Hall de Ámsterdam, el Empire State Building de Nueva York, la Torre de Pisa en Italia, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en los EE.UU., las Cataratas del Niágara en Canadá, el Legation Quarter en Beijing, China, la Ópera de Sydney en Australia, entre otros.

Fuente Más Info

jueves, 24 de septiembre de 2009

Una divertida obra para chicos, en otra adaptación de textos de Pescetti

"Natacha da revancha" cuenta las aventuras de una chica perspicaz llena de imaginación e inquietudes. Con éste son tres los espectáculos basados en las obras del original escritor, cantante, profesor y musicoterapeuta.

Suena el timbre del recreo y comienzan los juegos. Hoy las Chicas Perla y las Chicas Coral están jugando a las escondidas y será por medio de un pequeño accidente que empezará una divertida competencia. Desde una mirada infantil, se pondrán en apuros generando juegos de los más divertidos. Así, por medio de bailes, cuentos e inventos se decidirá quiénes son las ganadoras.

"Natacha da revancha" es una creación del grupo teatral Didascalias que en este caso adapta cuentos de Luis María Pescetti. Actualmente son tres las obras en la cartelera porteña basadas en los textos de este original santafesino, musicoterapeuta, profesor y autor de libros infantiles.

Natacha es esta niña perspicaz con la cual resulta sencillo identificarse ya que plantea cuestiones e inquietudes que atraviesan a todos los chicos. Nos muestra sus alegrías, temores e incertidumbres y la capacidad ingeniosa que tienen para enfrentarlos. La obra nos invita a disfrutar esa infancia donde el juego y la imaginación son protagonistas y donde el compartir y la amistad son siempre una invitación a divertirse juntos.

Natacha da Revancha se puede ver los sábados y domingos de septiembre a las 15.30 en el nuevo teatro El Recoveco, Av. Corrientes 1630. Entrada 20 pesos. Reservas al 4372-6834.


Más info

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presentan una nueva vacuna contra la meningitis y la otitis


Es la segunda en su tipo que se comercializará en el país y ya fue aprobada por la ANMAT. En el mundo, un millón de niños menores de cinco años mueren cada año a causa del neumococo.

Una nueva vacuna contra la meningitis y la otitis media aguda, la segunda de su tipo que se comercializará en el país, fue presentada hoy en la Argentina después de ser aprobada por la ANMAT el 14 de agosto. Ya había sido aprobada en más de 40 países, incluyendo la Unión Europea, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Colombia y México.

La vacuna, que se viene investigando y desarrollando desde 1997, costará $292,80 y por ahora no forma parte del calendario oficial, aunque, al igual que la ya existente, sí está contemplada dentro de las Normas Nacionales de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación para chicos pertenecientes a grupos de riesgo.

Se estima que, en la Argentina, cerca de 400 niños menores de 5 años contraerán meningitis por neumococo, y aproximadamente 30 mil niños de la misma edad sufrirán un cuadro de neumonía. El neumococo provoca, cada año, la muerte de aproximadamente un millón de niños menores de cinco años en todo el mundo, según publicó la revista especializada The Lancet. Diferentes estudios indican que más del 75% de los niños del país presentarán al menos un episodio de otitis media aguda en sus primeros años de vida, y que ocurren aproximadamente un millón de casos de otitis en menores de cinco años en el país.

Según explicó su fabricante, el laboratorio GlaxoSmithKline, la vacuna –que ataca a 10 de las cepas que causan la enfermedad- está indicada para proteger lactantes y niños a partir de las seis semanas de vida y hasta los dos años de edad. La que ya se comercializa en el mercado es la del laboratorio Wyeth, que previene contra siete cepas.

"A partir de esta vacuna podremos prevenir un elevado porcentaje de las muertes causadas por neumococo y reducir de manera significativa la presencia de enfermedades graves como la meningitis y la neumonía bacteriana. Y a su vez, prevenir la enorme cantidad de casos de otitis media aguda en niños pequeños permitirá reducir enormemente el uso de los recursos hospitalarios y de salud", señaló Alejandro Ellis, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y jefe de Infectología del sanatorio Mater Dei.

El causante de la enfermedad neumocócica es una bacteria, el neumococo, capaz de provocar enfermedades mortales como meningitis, neumonía y bacteremia. A estas infecciones se les llama colectivamente enfermedad neumocócica invasiva (se dan cuando las bacterias neumocócicas infectan áreas normalmente estériles del cuerpo). La bacteria también puede causar enfermedades respiratorias no invasivas, menos graves pero considerablemente más frecuentes, incluyendo otitis media y sinusitis. En cuanto a la infección del oído medio u otitis media aguda, es una enfermedad muy frecuente en la niñez.
Fuente

domingo, 20 de septiembre de 2009

Un techo para mi país.

Un techo para mi país.

Un Techo para mi País Argentina (UTPMPA) es una organización sin fines de lucro que trabaja junto a familias que están en situación de extrema pobreza y viven en asentamientos urbano-marginales.

Nuestro modelo de intervención social propio, no asistencialista, consta de tres etapas:

1 Construcción de viviendas de emergencia.

2 Implementación de programas integrales de Habilitación Social.

3 Comunidad Sustentable.

En la segunda etapa del proyecto, aplicamos planes de Habilitación Social en las siguientes áreas: arte y recreación, capacitación en oficios, educación, jurídica, microcréditos y salud. El objetivo final de este proceso es lograr que el asentamiento se desarrolle como comunidad, donde los vecinos trabajen unidos por su barrio.

UTPMPA forma parte de una institución latinoamericana de jóvenes voluntarios, con presencia en 14 países del continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Desde la institución, buscamos integrar a cada uno de los actores de la sociedad, centrándonos en una lucha constante contra la injusticia y la falta de oportunidades. Queremos generar un cambio real en las conciencias de los ciudadanos argentinos, y lograr que los jóvenes sean protagonistas de la construcción de un país más justo y sin extrema pobreza.


Más info

viernes, 18 de septiembre de 2009

Rutas Solidarias

Es una idea de Red Solidaria para fomentar el desarrollo de centros comunitarios (comedores, hogares, huertas y escuelas)

n grupo de voluntarios, que surge impulsado por Red Solidaria, reunidos para colaborar, desde nuestras posibilidades, con el desarrollo de centros comunitarios (comedores, hogares, huertas y escuelas).

El Departamento de Transformación de la Realidad, está conformado por un grupo de voluntarios que surge a raíz de Red Solidaria y es un sistema basado en el compromiso humano y en estructuras técnicas, que intenta dar respuestas asistenciales en el corto plazo, y que se propone al mismo tiempo iniciar un proceso de cambio positivo de la realidad, para que finalmente la comunidad genere en el futuro, sus propias respuestas a sus propias necesidades.

Lo que distingue al DTR de otros modelos de ayuda social o de redes comunitarias es que busca no sólo dar respuestas concretas y puntuales (medicamentos, comida, útiles escolares), sino que una vez reconocida una necesidad, continúa el proceso de ayuda primero y de dignificación después.

La principal necesidad de un comedor o centro comunitario es el compromiso, tanto de un líder local como de distintos grupos de personas que vayan involucrándose en esa realidad particular con el objetivo de transformarla.

¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?

  1. Detectamos centros asistenciales: tomamos contacto con sus comunidades y con los demás intermediarios que trabajan con ellos para conocer su realidad y sus necesidades.
  2. Buscamos mostrar dignamente, a través de la comunicación, las características de cada uno de estos lugares.
  3. Intentamos facilitar oportunidades para que la sociedad colabore con cada uno de estos centros comunitarios, generando vínculos que se desarrollen en el tiempo y sirvan para sostener su transformación.
  4. Buscamos su desarrollo trabajando junto con los demás intermediarios detectados como mejor capacitados en cada una de la siguientes áreas: salud, educación, micro créditos e infraestructura.
Más info

sábado, 5 de septiembre de 2009

Lanzan un concurso de cortos para crear conciencia en seguridad vial

La convocatoria es para escuelas secundarias de todo el país. La idea es que los estudiantes reflexionen sobre las actitudes viales por medio de un video interactivo.

Estudiantes secundarios de todo el país tendrán la posibilidad de participar de un concurso cortos que busca concientizar a chicos y jóvenes acerca de cómo prevenir accidentes de tránsito.

Organizado por Peugeot, el concurso de seguridad vial apunta a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de secundaria y de 1º, 2º y 3º de Polimodal de todo el país. "Conducí tu corto" es el nombre del certamen, que invita a la reflexión de los adolescentes sobre las actitudes viales y a la realización de un pequeño video o corto que genere conciencia para la prevención de accidentes.

La idea es que las instituciones educativas y los docentes trabajen con los estudiantes. Para participar, los interesados deben ingresar al sitio del concurso e inscribirse. Para presentar las propuestas hay tiempo hasta el 30 de septiembre.

Fuente

viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevo descubrimiento abre la puerta a una vacuna contra el sida


Investigadores norteamericanos identificaron dos anticuerpos que atacan una parte clave del virus y lo neutralizan. Estiman que, en base a estos datos, podría diseñarse una vacuna contra el sida

Investigadores norteamericanos identificaron dos anticuerpos que atacan una parte clave del virus y lo neutralizan. Estiman que, en base a estos datos, podría diseñarse una vacuna

El descubrimiento de partículas del sistema inmune que atacan al virus del sida finalmente abriría una nueva puerta a la creación de una vacuna que pueda proteger a las personas de la infección letal e incurable, dijeron ayer investigadores norteamericanos.

Los expertos emplearon una nueva tecnología para investigar la sangre de 1.800 personas infectadas con el virus del sida e identificaron dos compuestos del sistema inmune, llamados anticuerpos, que podrían neutralizar el VIH.

Además, el equipo halló una nueva parte del virus que los anticuerpos atacan, lo que ofrece una novedosa forma para diseñar una vacuna, informaron en la revista Science.

"Por lo tanto, ahora tenemos una mejor posibilidad de diseñar una vacuna que aproveche estos anticuerpos ampliamente neutralizantes, que creemos son claves", señaló Dennis Burton, del Instituto de Investigación Scripps en California, quien dirigió el estudio.

"Los hallazgos en sí mismos son un avance emocionante hacia la meta de una vacuna efectiva contra el sida, porque contamos con un nuevo blanco potencialmente mejor (...) para focalizar nuestros esfuerzos de diseño de una vacuna", añadió Wayne Koff, de Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida, o IAVI, organismo que financió el estudio.

Desde que la pandemia de sida surgió en la década del '80, más de 25 millones de personas en todo el mundo murieron como consecuencia del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente hay más de 33 millones de personas infectadas con VIH.

Por el momento, no existe cura para la enfermedad, aunque algunos cócteles de medicamentos pueden ayudar a mantener el virus bajo control.

Hasta ahora, todos los esfuerzos por crear una vacuna fracasaron.

Virus mutable
Parte del fracaso de las vacunas experimentales se debe a que el virus del sida muta tanto que cada persona infectada porta millones de versiones diferentes, cada una de las cuales se muestra distinta al sistema inmune.

Asimismo, el VIH infecta a las células inmunes que se supone ayudan a proteger el cuerpo. Y si apenas un virus pasa la defensa del sistema inmunológico, provoca una infección aparentemente de por vida.

Ningún fármaco logró erradicarlo hasta el momento. El director de IAVI, doctor Seth Berkley, dijo que los hallazgos no conducirán directamente a una vacuna, pero muestran que hay nuevos y mejores modos de diseñar una.

Berkley indicó que el 10 por ciento de los pacientes cuya sangre fue analizada tenía una respuesta fuerte de anticuerpos al virus. Quizá sería posible emplear ese tipo de anticuerpos como terapia en sí, tal como sucede con la gamma globulina sobre el virus de la hepatitis.

Pero el objetivo final, dijo Berkley, es una vacuna que produzca los anticuerpos y pueda detener al virus para que nunca llegue a infectar a una persona.

"No hemos podido hacer eso porque no podíamos hallar el tipo de respuesta (inmune) correcto", aclaró el experto.

La mayoría de las vacunas genera una respuesta inmune haciendo que el cuerpo cree anticuerpos que reconocerán y atacarán al invasor, como una bacteria o virus. Los dos anticuerpos descubiertos, llamados PG9 y PG16, son los primeros nuevos compuestos contra el VIH que se identifican en más de 10 años.

Apuntan a una región que el virus usa para infectar a las células, escribieron los investigadores.

Fuente

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Terapia con animales para ayudar a vencer enfermedades


Es cada vez mayor el interés por parte de algunos profesionales como psicólogos o terapeutas ocupacionales en aplicar técnicas de terapia asistida con animales como ayuda en sus programas de tratamiento y rehabilitación.
Leones marinos, delfines, asnos, caballos y perros son domesticados para formar parte de terapias asistidas "divertidas y beneficiosas" para enfermos y personas discapacitadas de todas las edades con resultados "rápidos y espectaculares". Así lo ha afirmado el director de la asociación Lealcan, Jesús López, quien asegura que "a la mayoría de los pacientes les gusta las terapias con animales porque no les parece una tratamiento más, sino una experiencia placentera".

Desde hace 25 años numerosos estudios ponen de relieve el beneficio terapéutico de una mascota; incluso estos tratamientos se están implantando en algunos centros oncológicos de Canadá y Estados Unidos.

Otra ventaja de las terapias con animales es que están indicadas para tratar un amplio abanico de enfermedades como el síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, espina bífida, Alzheimer o esclerosis múltiple.

El director de Lealcan ha recordado que el caso que más le ha gratificado fue cumplir el sueño de una persona enferma de cáncer terminal que deseaba que un perro estuviera a su lado en los últimos días de su vida para poder acariciarlo.

Las investigaciones demuestran que acariciar un animal puede disminuir la presión arterial

Sin embargo, también existen aplicaciones de carácter preventivo dirigidas a individuos sanos, con estrés o sometidos a labores rutinarias, puesto que la ‘zooterapia’ , el contacto con la naturaleza induce la liberación de endorfinas, generando sensaciones de tranquilidad que gratifican nuestros procesos mentales.

‘Delfinoterapia’, ‘Asnoterapia’ e Hippoterapia’

En los últimos años la opción de usar animales como ayuda en terapias que utilizan los profesionales de la salud se ha ido formalizando como una opción viable de co-tratamiento.

Las investigaciones demuestran que acariciar un animal puede disminuir la presión arterial, miran a un acuario puede tener un efecto relajante, y acariciar a un animal puede ser de gran ayuda en la terapia ocupacional, así como la ‘hipoterapia’ puede beneficiar a personas con alguna disfunción cognitiva, física o emocional.

La combinación del agua, el sol y la compañía de los delfines produce un efecto relajante y saludable para los pacientes

El psiquiatra estadounidense Dr. Boris Levinson, fue uno de los primeros profesionales de la salud humana en escribir sobre el valor psicoterapéutico de los animales en. Su perro se encontró de forma accidental con uno de sus clientes más jóvenes y este acontecimiento resultó ayudar en la comunicación y el proceso de curación.

Desde 2007, en el parque zoológico Río Safari en Elche (Alicante) se desarrolla una terapia gratuita y pionera en el mundo con leones marinos, que tiene "mucha demanda", según ha informado la directora Técnica-Psicóloga de la Fundación Río Safari, Silvia Sebastiá.

Sebastiá ha subrayado que, a pesar de las grandes proporciones de estos mamíferos marinos, su actitud cercana hace que el 98% de los pacientes tratados no hayan sentido temor al tocarlos y se crea una relación "muy positiva".

Los pacientes de las terapias con leones marinos experimentan beneficios en distintas áreas como la psicomotriz (en equilibrio y coordinación), el ámbito emocional (porque están más relajados y contentos) y en el área cognitiva con la mejora de la atención.

Otro tratamiento novedoso es la "delfinoterapia", ya que estos cetáceos emiten unos sonidos, algunos no audibles para los seres humanos, que son beneficiosos para el sistema comunicativo de los pacientes, según ha explicado a Efe la coordinadora de delfinoterapia de la Fundación Aqualand Mundomar, Camino Herreros.

La combinación de elementos como el agua, el sol y la compañía de los delfines, que son animales cariñosos y tranquilos, produce un efecto relajante y saludable para los pacientes.

Asimismo, tras haber asistido gratuitamente a casi dos mil niños desde el año 2001, Herreros ha declarado que han recibido cartas y llamadas de agradecimiento de padres satisfechos por las mejoras en el comportamiento de sus hijos, sobre todo al tener una actitud un poco más abierta hacia su entorno tras el tratamiento.

Terapias complementarias

Los expertos advierten de que estas terapias no pueden ser únicas, sino complementarias del resto de tratamientos sanitarios y para realizarlos se requiere una autorización médica.

"Sólo es cuestión de tiempo que las terapias con animales se vean como algo posible"

"Las terapias asistidas con animales no son remedios que curan, son actividades coadyuvantes que consiguen mejorar otros aspectos del paciente que no son los puramente patológicos", declara el director general del Refugio del Burrito, Iván Salvía.

Salvía ha destacado que la asnoterapia es un tratamiento aún poco conocido por los españoles, pero que está teniendo éxito porque "los burros son animales que les gusta mucho el contacto físico con los humanos, son muy dóciles y sociables".

Asimismo, algunos expertos en terapias con animales han denunciado que su profesión no está reconocida oficialmente en España, pues no existe ninguna formación reglada, ni homologación de título, ha comentado Salvía.

El gerente de la Fundación Carriegos, Álvaro de la Puente, ha informado de que en otros países la especialización en terapias asistidas con animales está "mucho más desarrollada, reglada y organizada desde la década de los setenta, mientras que en España sólo se ofertan tres cursos de postgrado, dos en Cataluña y uno en Madrid para licenciados en fisioterapia o educación".

No obstante, Sebastiá, opina que este tipo de tratamientos están ganando apoyos y que "sólo es cuestión de tiempo que las terapias con animales se vean como algo posible".

Fuente

Tres personas condenadas a muerte han sido liberadas en Nigeria

Postes de ejecución en desuso en la prisión de Kiriki, Abuja, estado de Lagos (Nigeria), julio de 2008.


Lagos, uno de los estados más influyentes de Nigeria, ha dado un paso importante en la abolición de la pena capital al indultar y poner en libertad a tres personas condenadas a muerte. En el mismo estado se han conmutado también las condenas de muerte impuestas a otras 37 personas, entre ellas 29 que cumplirán ahora penas de cadena perpetua.

“Esta noticia supone un avance para los derechos humanos en Lagos”, ha manifestado Aster van Kregten, investigador de Amnistía Internacional sobre Nigeria.

“El gobernador del estado ha acabado con el espectro de la muerte que amenazaba a algunos de sus conciudadanos. Amnistía Internacional acoge positivamente este importante paso en la protección de los derechos humanos y aplaude al gobernador por la determinación que ha mostrado al respecto. Animamos a otros a que sigan su ejemplo.”

“Esperamos también que los dirigentes del estado de Lagos sigan el camino abierto por esta audaz medida, declarando una suspensión de las ejecuciones y aboliendo en última instancia la pena de muerte para todos los delitos. Gracias a su ejemplo, el estado de Lagos tiene ahora la oportunidad de liderar la ruta hacia la abolición de la pena de muerte en Nigeria.”

El gobernador del estado, Babatunde Fashola, señaló que había concedido el indulto por “razones humanitarias”. Agregó que había querido dar a los presos “la oportunidad de cambiar y rehabilitarse en la sociedad”.

Aunque no se ha ejecutado a nadie desde hace más de diez años, en el estado de Lagos se siguen imponiendo condenas de muerte. Está previsto que este año se revise el Código Penal del estado.

En los últimos años, la pena capital ha sido con frecuencia tema de debate político en Nigeria. Entre 1970 y 1999, bajo los gobiernos militares, se aplicaron más de 2.600 condenas de muerte, impuestas en su mayoría por los tribunales de robo y tenencia ilícita de armas de fuego. El número de ejecuciones de personas condenadas a muerte disminuyó cuando, en mayo de 2009, el régimen militar dio paso a un gobierno civil.

Dos comisiones de expertos creadas por el ex presidente Obasanjo –el Grupo Nacional de Estudio sobre la Pena de Muerte (2004) y la Comisión Presidencial para la Reforma de la Administración de Justicia (2007)– recomendaron una suspensión de las ejecuciones.

En 2008, al menos 40 personas fueron condenadas a muerte en Nigeria y alrededor de 735 estaban pendientes de ser ejecutadas, entre ellas 11 mujeres. En muchos casos no habían tenido un juicio justo.

En la actualidad, 139 países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. África es una región en gran medida sin pena de muerte. Se cree que en 2008 sólo se llevaron a cabo ejecuciones en 2 de los 53 Estados miembros de la Unión Africana.

Fuente