miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presentan una nueva vacuna contra la meningitis y la otitis


Es la segunda en su tipo que se comercializará en el país y ya fue aprobada por la ANMAT. En el mundo, un millón de niños menores de cinco años mueren cada año a causa del neumococo.

Una nueva vacuna contra la meningitis y la otitis media aguda, la segunda de su tipo que se comercializará en el país, fue presentada hoy en la Argentina después de ser aprobada por la ANMAT el 14 de agosto. Ya había sido aprobada en más de 40 países, incluyendo la Unión Europea, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Colombia y México.

La vacuna, que se viene investigando y desarrollando desde 1997, costará $292,80 y por ahora no forma parte del calendario oficial, aunque, al igual que la ya existente, sí está contemplada dentro de las Normas Nacionales de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación para chicos pertenecientes a grupos de riesgo.

Se estima que, en la Argentina, cerca de 400 niños menores de 5 años contraerán meningitis por neumococo, y aproximadamente 30 mil niños de la misma edad sufrirán un cuadro de neumonía. El neumococo provoca, cada año, la muerte de aproximadamente un millón de niños menores de cinco años en todo el mundo, según publicó la revista especializada The Lancet. Diferentes estudios indican que más del 75% de los niños del país presentarán al menos un episodio de otitis media aguda en sus primeros años de vida, y que ocurren aproximadamente un millón de casos de otitis en menores de cinco años en el país.

Según explicó su fabricante, el laboratorio GlaxoSmithKline, la vacuna –que ataca a 10 de las cepas que causan la enfermedad- está indicada para proteger lactantes y niños a partir de las seis semanas de vida y hasta los dos años de edad. La que ya se comercializa en el mercado es la del laboratorio Wyeth, que previene contra siete cepas.

"A partir de esta vacuna podremos prevenir un elevado porcentaje de las muertes causadas por neumococo y reducir de manera significativa la presencia de enfermedades graves como la meningitis y la neumonía bacteriana. Y a su vez, prevenir la enorme cantidad de casos de otitis media aguda en niños pequeños permitirá reducir enormemente el uso de los recursos hospitalarios y de salud", señaló Alejandro Ellis, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y jefe de Infectología del sanatorio Mater Dei.

El causante de la enfermedad neumocócica es una bacteria, el neumococo, capaz de provocar enfermedades mortales como meningitis, neumonía y bacteremia. A estas infecciones se les llama colectivamente enfermedad neumocócica invasiva (se dan cuando las bacterias neumocócicas infectan áreas normalmente estériles del cuerpo). La bacteria también puede causar enfermedades respiratorias no invasivas, menos graves pero considerablemente más frecuentes, incluyendo otitis media y sinusitis. En cuanto a la infección del oído medio u otitis media aguda, es una enfermedad muy frecuente en la niñez.
Fuente

No hay comentarios: