domingo, 6 de julio de 2008


GRACIAS AL MAYOR COMPROMISO Y SOLIDARIDAD DE LA GENTE

Un nuevo récord de trasplantes en el país

Junio fue el mes con más donantes. Este año podría batirse una marca histórica.


Junio marcó un récord en las estadísticas del Incucai: fue el mes en que más donantes de órganos --50 en total-- se registraron en lo que va de 2008. Así, algunos ya vislumbran que este año podría batirse un récord histórico en cantidad de donantes.

Con los órganos de esos 50 donantes, en junio se pudo trasplantar a 207 pacientes. Estas son algunas de las intervenciones que se hicieron:

70 renales.

24 hepáticos.

9 cardíacos.

6 pulmonares.

86 córneas.

En un comunicado, el Incucai señaló que "entre los operativos de procuración de órganos realizados en junio se destacan los de Santa Fe, que suman 9, el triple de su promedio mensual. De esta manera la provincia se ubica en segundo lugar en cantidad de donantes en ese mes, luego de la provincia de Buenos Aires, que tuvo 14".

El Incucai también resaltó que el esfuerzo fue nacional. Los donantes que dieron más oportunidades para las personas que necesitan un trasplante de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, mendoza, Chaco, Tucumán, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires .

El récord actual es de 2007, cuando se registró un total de 486 donantes. Cinco años antes habían sido la mitad: 241 donantes reales, según datos del Registro Nacional de Procuración y Trasplante del Incucai.

En los primeros seis meses de este año ya hubo 245 donantes. Son bastante más que los que hubo en el primer semestre del año pasado. Por eso, creemos que terminaremos este año con una mayor cantidad de donantes reales que en 2007 , dijo a Clarín Carlos Soratti, a cargo de la presidencia del Incucai.

Gracias a la mayor cantidad de donantes, junio fue también el mes de 2008 en que hasta ahora más trasplantados de órganos se registraron. En total, fueron 121 pacientes que se encontraban en lista de espera.

En lo que va del año ya se le realizaron trasplantes de órganos a 604 personas. En 2007 se practicaron en el país 1.143 trasplantes de órganos.

Debido a las campañas realizadas por el Incucai y al mayor compromiso y a la solidaridad de la gente, viene creciendo en el país la conciencia sobre la importancia de donar los órganos. La Argentina, así, superó por primera vez el año pasado la barrera de los 12 donantes por millón de habitantes. En 2002 eran 6,42 donantes reales por millón de habitantes.

De cualquier manera la cantidad de pacientes que están en lista y a la espera de un trasplante aún es desesperante. Anoche, el Incucai tenía registrados a 5.380 pacientes en esta situación.

La enorme mayoría --4.583 personas-- estaban inscriptos para recibir un trasplante renal. Después estaban los hepáticos (482) los cardíacos (112) y los renopancreáticos (75) y pulmonares (72).

El número de donantes viene creciendo año a año desde la puesta en marcha, en 2004, del Programa Federal de Procuración y, sobre todo, al desempeño de los coordinadores intrahospitalarios, que ya son más de 130 en todo el país.

Estos coordinadores son médicos especializados con conocimientos de Psicología y de manejo de situaciones traumáticas. Ante un potencial donante, se acercan y hablan con sus familiares con miras a la procuración de sus órganos y/o tejidos.

De acuerdo a Soratti, la mayor cantidad de donaciones también obedece a que el tema esta más instalado en la sociedad y a que hay más confianza de la población. Ahora ya hay menos leyendas que en otros años.


Nota publicada en Clarin [04/07/2008]

No hay comentarios: