miércoles, 16 de julio de 2008

Distraccion Fatal

Una pequeña distracción al volante puede ser mortal. Las recomendaciones y experiencias que pueden ayudar a tener más conciencia en el momento de manejar


Las distracciones al volante son una de las causas que ocasionan la muerte de 22 personas por día en accidentes del tránsito en la Argentina. Distintas investigaciones e informes afirman que:



• De un total de 4.500 accidentes graves analizados, más de la mitad fueron generados por distracciones (limpiar algo dentro del vehículo, mirarse al espejo, comer o beber mientras se maneja, entre otros). Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), un 90 por ciento de los accidentes es causado por errores humanos, un 7 por ciento por fallas mecánicas del vehículo y el 3 por ciento restante por factores externos.

• Manejar distraídos parece ser, por momentos, un deporte nacional. De acuerdo con un análisis de las reconstrucciones de 1.784 accidentes del tránsito realizado por el CESVI, las distracciones y el uso del celular provocaron el 21,2 por ciento de los accidentes (en primer lugar se ubicó la invasión de carril con el 38,1 por ciento).

• Una encuesta del mismo centro reveló que los conductores conocen el peligro que representan las diversas distracciones: para el 54 por ciento, hablar por celular era la acción que mayor distracción generaba durante el manejo, luego se mencionaron los carteles de publicidad (14 por ciento), viajar con niños (10 por ciento), hablar con los acompañantes (9 por ciento), tomar mate (9 por ciento) y prender la radio (4 por ciento).

• Los adolescentes, obsesionados con la alta tecnología, son quizá los más propensos a distraerse mientras manejan. Expertos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida aseguran que durante los fines de semana, aunque la densidad del tránsito es menor, los siniestros aumentan un 20 por ciento y hay jóvenes accidentados en el 45 por ciento de los mismos.

Para tenerlo en cuenta ¿no?





*Informe realizado por CESVI



No hay comentarios: