domingo, 18 de julio de 2010

Con obras solidarias, Sudáfrica celebra el cumpleaños de Mandela


El histórico líder y Nobel de la Paz festeja sus 92 años. Como regalo pidió a personas y dirigentes que dediquen 67 minutos a favor del bienestar general. Hoy se celebra en todo el mundo el “Día de Mandela” establecido por la ONU.
En su cumpleaños 92, miles de sudafricanos le regalan a Nelson Mandela 67 minutos dedicados a hacer obras solidarias. En todo el mundo se suman las adhesiones a la propuesta lanzada por el histórico líder.

Resulta que el premio Nobel de la Paz sudafricano había pedido hace un año un"Día de Mandela" como regalo para su cumpleaños de hoy, una jornadaen la que todos trabajen al menos 67 minutos a favor del bienestargeneral. Cada minuto corresponde a los años de actividad política del expresidente e histórico luchador contra el "apartheid".

En el país que hasta la semana pasada fue sede del primer mundial de fútbol disputado en el continente africano muchas personas entregaron hoy alimentos a chicos en situación de calle o dedicaron su tiempo a reparar edificios públicos. Mandela, que festeja su cumpleaños rodeado por su familia en su casa de Johannesburgo, sigue a través de los medios el éxito de su propuesta.

En tanto, dirigentes de todo el mundo se comprometieron a cumplir con el deseo de “Madiba”. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton fue una de ellas: "nadie merece más que él este reconocimiento mundial sin precedentes", dijo. Es que el primer presidente negro sudafricano se convirtió hoy en la primera persona a la que, de forma individual, la ONU honra con un día de reconocimiento.

Desde bien temprano, miles de personas comenzaron a acercarse a Mvezo, el pueblo natal del líder sudafricano -y una de las zonas más pobres del país-, donde se realizarán las celebraciones oficiales del Día de Nelson Mandela, que serán presididas por el presidente Jacob Zuma.

La esposa del homenajeado, Graça Machel, miembro del grupo de los doce ancianos de prestigio internacional reunidos en torno a Mandela para defender los derechos humanos en el mundo, participó en la campaña de 67 minutos de trabajo voluntario y acudió a un centro asistencial para niños con problemas en el barrio de Orlando, en Soweto. En declaraciones a un canal de televisión señaló que es "un privilegio tener una vida con él" y recordó el significado de Mandela "para este país, el continente (africano) y el mundo", por su 67 años de lucha por "la paz y la libertad", 27 de ellos pasados en la cárcel.

Fuente

No hay comentarios: