martes, 1 de junio de 2010

12 y 13 de junio - Colecta Anual de Cáritas


La Colecta Anual de Cáritas, que se realiza el segundo domingo de junio en todo el país, es una invitación a acrecentar la conciencia social, generando espacios de comunión, reflexión comunitaria y participación. Además, es una ocasión privilegiada para fortalecer el compromiso solidario hacia tantos hermanos y hermanas que aún no pueden acceder a una vida digna y plena.

En consecuencia, la Colecta de Cáritas es mucho más que una colecta, es caridad que se vive y es una forma concreta de hacerse cercano a partir de la entrega de uno mismo al otro. Es también signo de la voluntad de construir una realidad nueva, desde claves como la dignidad y la justicia.

Con una acción directa en más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y la labor de alrededor de 32.000 voluntarios, Cáritas destina lo recaudado al sostenimiento de diversos programas e iniciativas en todo el país, relacionados con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

Mensaje 2010
Construyamos juntos una Patria sin excluidos
Tu aporte es necesario

Por Fernando María Bargalló, Presidente de Cáritas Argentina
y obispo de Merlo-Moreno
Este año, la Colecta de Cáritas nos encuentra en un momento importante en nuestro caminar como país. El Bicentenario de la Patria nos convoca a replantearnos, personal y comunitariamente, cuáles son los pasos que todavía no dimos como sociedad para que cada una de las personas que habitamos en este bendito país vivamos este aniversario como una verdadera celebración.

Recientemente, los obispos argentinos afirmamos en la Declaración de la 155º Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina que “la Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria”.

Por eso, el lema de este año, “Construyamos juntos una Patria sin excluidos”, nos une en un propósito común: “construyamos”, apoyados firmemente en los cimientos que nos definen y nos identifican como Nación; “juntos”, porque es la única manera en que, más allá de las diferencias, se hacen realidad los grandes sueños. “Una Patria”, que es nuestra casa y a la cual Dios Padre colmó de recursos naturales para que a nadie le falte el pan de cada día y la mesa sobre la cual compartirlo; “sin excluidos”, un país con igualdad de oportunidades para todos, donde cada uno de nosotros podamos vivir dignamente.

El lema se complementa con una frase que nos interpela de manera directa: “Tu aporte es necesario”. Sin duda, para construir juntos la Patria sin excluidos que anhelamos, es necesario hacerlo con el aporte de cada uno de nosotros, porque no es tarea exclusiva de un sector determinado. En la medida que comprendamos que todos somos corresponsables de lo que nos sucede como país, encontraremos el camino para salir adelante, ser ciudadanos y ciudadanas activas en la construcción del bien común.

Fuente

No hay comentarios: