domingo, 29 de marzo de 2009

Mondino reclamó terminar con la simulación y que se cumpla el fallo de la Corte para el saneamiento del Riachuelo

Junto a integrantes de distintas ONGs, el Ombudsman denunció que no se ven los resultados y hay incumplimiento de la mayor parte de los mandatos de la Corte.
A nueve meses del fallo de la Corte Suprema el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino y el Cuerpo Colegiado que coordina evaluaron la marcha del Plan de Recuperación Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo ordenado por el Máximo Tribunal.
El Ombudsman destacó "el fallo histórico y fundamental de la Corte Suprema porque marcó un antes y un después no sólo en Matanza-Riachuelo, sino en los derechos ambientales. En aquel momento la Corte fijó claramente qué es lo que había que hacer. Fijó con claridad los controles de contaminación industrial, los estudios constantes en la calidad del agua, infraestructura, sistemas de información, es decir, no fue un fallo general, sino operativo".
Mondino denunció que "estamos ante un acto de simulación de cumplimiento de un fallo y de un objetivo impostergable que es limpiar el Riachuelo. Hoy venimos a reiterar que compartimos plenamente el fallo de la Corte y que, a 9 meses, los avances son escasos, porque nos damos cuenta que quienes tienen que cumplir, no están convencidos. Lo que venimos a reclamar es que ACUMAR, la Autoridad de Cuenca, deje de simular y que, de una vez por todas, cumpla con el fallo de la Corte y lo concrete en hechos. No vamos a aceptar esta simulación y denunciaremos permanentemente los globos de ensayo para sugerir ante la opinión pública que "Estamos haciendo los cumplimientos" cuando no los están haciendo en realidad".
Por último el Ombudsman denunció que "esta es la demanda del Cuerpo Colegiado para controlar, pero además, en función de lo que creemos son las necesidades de todos los habitantes de la Cuenca que precisan que, de una vez por todas, este plan que está dentro de ese fallo se cumpla. Este es nuestro pedido concreto, que no haya de esto otra lectura: queremos el cumplimiento del fallo de la Corte".


No hay comentarios: