lunes, 23 de mayo de 2011

800 voluntarios arrancan hoy las recorridas nocturnas por el frío


Estas recorridas se realizarán en forma diaria (de lunes a lunes), con alimento y abrigo. Arrancaremos a las 20hs desde el barrio de Congreso, ahí armaremos lo grupos y comenzaremos la recorrida hasta las 23hs, donde nos volvemos a encontrar en el punto de inicio.

La idea es que cada voluntario se comprometa a venir un día a la semana.

Que hay que llevar? Un termo con agua hirviendo.

Aquellas personas interesadas en sumarse pueden escribir a redsolidaria@fibertel.com.ar indicando que día de la semana se sumarían.

Si querés estar informado sobre las recorridas e ir viendo los recorridos podes seguirnos en facebook www.facebook.com/redsolidariaarg Te esperamos!

REFLEXIONES SOBRE EL COMIENZO DE LAS RECORRIDAS

Los días se están acortando. La temperatura bajó. Salimos de la fábrica, la oficina o el comercio y nos vamos rapidito a casa para subir la estufa y no sentir frío

Pero hay muchos que no. Hay muchos, más de 1.500 en Buenos Aires, que despiertan y se duermen en la calle. Entre ellos, chicos que pese a amanecer en la vereda, se despiertan y van a la escuela. Me cuesta no acordarme cuando yo salía de la mía y le decía a algún amiguito “venís casa a jugar?”, A dónde invitarán a jugar a sus compañeros estos chicos que despiertan, crecen y sueñan en la calle?

Hay también algunos que pese a estar expuestos a la marginación permanente unos los ve hojeando los clasificados de algún diario que logró le regalaran por ahí en búsqueda de alguna oportunidad.

lo he dicho muchas veces pero creo que está bueno repetirlo, porque por lo menos a mi me llena de esperanzas. En el 2009 salía de recorridas nocturnas por la calle con dos personas una vez por semana.

En el 2010 mi locura me llevó a querer hacerlo diariamente y otras 50 personas se sumaron, pasaron los días y terminamos siendo 650 los que recorrimos las calles durante 120 noches.

En este 2011, hoy lunes volvemos a arrancar las recorridas y 800 voluntarios ya se comprometieron a acompañarnos. El alimento y el abrigo son la excusa, la herramienta que nos abre una puerta para consolidar un vínculo de confianza y afecto, desde donde buscamos la inclusión que permita que salgan de la calle.

Fue en estas recorridas, donde encontré la mejor forma de definir la solidaridad. No con palabras, por supuesto, sino con hechos y actitudes. Muchas veces escuche que en los momentos más difíciles o de mucha necesidad el ser humano saca lo peor de si. Yo no se si esta es la excepción o quienes afirman esto se equivocan porque en la calle viví todo lo contrario. ¨Yo ya tengo suficiente, me decían, pero acercale la frazada a la familia que está en la otra esquina que tienen un bebé y están pasando frío¨. "Con uno sólo me alcanza, guarda el resto para continuar el recorrido que te vas a cruzar con otros que también tienen hambre¨.Se conocen, se protegen, se ayudan y se cuidan.

Afirmo, reafirmo, y vuelvo a insistir:“todas las personas en situación de calle, con afecto y compromiso, son recuperables”.

Manuel Lozano

Para inscribirte podés contactarte a redsolidaria@fibertel.com.ar

No hay comentarios: