lunes, 13 de septiembre de 2010

Apareció viva la andinista perdida en Mendoza


Mariana Moraga, de 42 años, había desaparecido ayer en el cerro El Platita. Fue encontrada a 3.500 metros de altura. Por la mañana ya habían sido rescatados sus dos compañeros extraviados.

Mientras policías de la patrulla de rescate de alta montaña y escaladores del Club Andinista de Mendoza continúan buscando a Mariana Moraga, una de sus compañeras de expedición, Sandra Ballester, una docente de Secundaria de 44 años, le contó a Clarín.com lo ocurrido ayer en el cerro El Platita, cuando una tormenta frustró la expedición de un grupo de 27 deportistas. "Mariana estaba con nosotros cuando cerraron el cerro ante la inminencia de una tormenta, pero la perdimos de vista. Debe haber tomado una senda equivocada", contó.

"El acceso al cerro se cerró a las 13.45 de ayer. La mayoría de los miembros del grupo emprendieron el regreso, y nosotros tres nos retrasamos. Conmigo iba Emilio Bergui (64 años, retirado de la Fuerza Aérea) y Mariana, pero a ella la perdimos de vista. Cuando se desató la tormenta encontramos refugio entre las rocas a 3.500 metros de altura, y allí, en pésimas condiciones, pasamos la noche", le dijo a Clarín.com mientras era trasladada en ambulancia al hospital Del Carmen, en Godoy Cruz.

Recién a las 5.30 de hoy una patrulla de rescate de Mendoza encontró a Ballester y a Bergui, pero no a Mariana. "Hacía 5 grados bajo cero y ya había 30 centímetros de nieve –detalló-; teníamos muy poco y estábamos en un lugar nada acogedor, lleno de piedras filosas".

Según explicó Ballester, "Mariana, como todos nosotros, no llevaba equipaje. Esa fue la sugerencia que se nos hizo antes de subir, porque la idea era ir y volver en el día. Pero ella forma parte de la Escuela de Montaña y está preparada para sobrevivir".

"Pensé que no iba a salir de esta", dijo Ballester, todavía conmovida. "Yo llevaba una bolsa de supervivencia como debe llevar Mariana; me metí en la bolsa para pasar allí la noche, pero el viento y las rocas me la rompieron en pedazos", dijo.

Fuente

No hay comentarios: