sábado, 15 de noviembre de 2008

Inauguraron en Mendoza el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo!!


El complejo, ubicado en Malargüe, demandó una inversión de más de US$ 50 millones. Albergará a especialistas de 17 países, que buscan develar los secretos de ese tipo de partículas. En 2010 planean construir un laboratorio similar en Estados Unidos.

Con la confirmación de que los rayos cósmicos son partículas que viajan casi a la velocidad de la luz, pero de cuyo origen poco se sabe, quedó inaugurado formalmente anoche el complejo Pierre Auger, en Malargüe, 450 kilómetros al sur de la capital mendocina. Es el laboratorio astronómico más grande del mundo en su tipo.

Esta primera fase del complejo científico incluye 1.600 tanques con agua que reflectan la luz de la lluvia de partículas del espacio. Están enlazados mediante un sistema de comunicaciones en una superficie de 3 mil kilómetros, en pleno desierto. También concluyó la construcción de 4 edificios y de 24 telescópicos. La obra se inició en 1999 y costó 58 millones de dólares. La segunda etapa del programa se iniciará en 2010 en el estado de Colorado, Estados Unidos, y será gemela del centro que funciona en Malargüe.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el edificio principal de Pierre Auger y contó con la asistencia de los embajadores de 17 países que financian el proyecto, además de numerosos científicos argentinos y extranjeros, entre ellos el premio Nobel y pionero en el estudio de los rayos cósmicos, James Cronin. Allí estaban también los físicos argentinos Alberto Etchegoyen y Alberto Filevich, líderes del proyecto que tuvo como uno de los principales animadores al vicepresidente Julio Cobos cuando estuvo al frente de la facultad Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cobos participó ayer del acto como presidente en ejercicio.

Cronin sostuvo que "hemos dado un gran paso adelante en la resolución del misterio del origen de los rayos cósmicos de la mayor energía". Se refería, sobre todo, a los descubrimientos del año pasado en el Pierre Auger, que tuvieron repercusión mundial. Para entonces se supo que las fuentes de partículas de alta energía no se distribuyen de manera uniforme en todo el espacio sino que muchas de ellas están vinculadas a galaxias cercanas que poseen núcleos activos. Se estima que esos núcleos son alimentados en gran medida por agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia.

"El complejo Pierre Auger trata de determinar que son, de donde vienen estas partículas cósmicas, que bien podrían ser protones; cómo llegan a la Tierra y por qué a tan alta velocidad que nada las frena", le dijo a Clarín la doctora en Astronomía, Beatriz García.

Los rayos cósmicos no benefician ni perjudican a las especies terrestres ni a la naturaleza porque, además, su energía no es acumulativa como la del sol. "Tienen una energía macroscopia concentrada en partículas subatómicas, pero esa energía es comparable con una pelota de tenis disparada con el saque de una raqueta o bien con la caida de un ladrillo de un metro y medio de altura", reveló García. Sólo se recogen unos pocos rayos de alta energía por siglo. A eso responde la enorme extensión del laboratorio.

Un abrazo.
Lucas.

Fuente

No hay comentarios: