jueves, 30 de octubre de 2008

Para reflefexionar.

A continuación, les entrego un artículo de Juan Carr.
Que lo disfruten y piensen...
Un abrazo.
Lucas

Iniciativa universitaria

"LA ARGENTINA PRESENTA EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA, UN DOCUMENTO QUE PRIORIZA LA ALIMENTACIÓN DE LOS MÁS POBRES, FRENTE A LA DEMANDA DE GRANOS PARA PRODUCIR BIOENERGÍA"
El documento, denominado "Pacto de Protección de los alimentos para la Nutrición Humana", propone balancear el mercado de los granos de modo que guarde una relación razonable, entre la venta para la generación de biocombustibles, y la producción para el consumo de la población, especialmente la más desprotegida socialmente.

La propuesta incluye la realización de un encuentro continental a realizarse en la Argentina a principios del año que viene, para firmar una suerte de Pacto de Buenos Aires, que represente en la lucha contra el hambre, lo que significó el pacto de San José de Costa Rica, para el ámbito de los derechos humanos.
La idea original surge del Centro de Lucha contra el Hambre (UBA- Veterinaria) una oficina académica en donde se desarrollan nuevos recursos legales para preservar en los años que vienen, la producción de alimentos para millones de indigentes de la Argentina y de América Latina.
- En América Latina cada cuatro minutos muere un niño menor de cinco años por causas ligadas a la desnutrición infantil.
- Por otra parte, dos de cada cinco personas viven bajo la línea de pobreza.
- 88.000.000 de latinoamericanos (uno de cada seis), no tiene asegurada su comida diaria.
- En la Argentina 2.100.000 personas viven en condición de indigencia.

La iniciativa propone distintas líneas de trabajo:
- Un manejo racional de la comercialización, para que no se encarezcan los alimentos y se vuelvan inalcanzables para los más pobres del continente americano.
- El incremento en la producción de granos, huevos y carne, así como el desarrollo de huertas y granjas, priorizando las zonas y regiones afectadas por el flagelo de la desnutrición.
- El aumento en la superficie productiva para cubrir también la futura demanda generada por la producción de bioenergía.
- El manejo responsable del suelo y del medio ambiente frente a los nuevos requerimientos productivos.
- Transformar la atención marginal, circunstancial y benéfica de los sectores de la sociedad más desprotegidos en un proceso dignificador con la dirección de expertos y de profesionales.
A la manera de prólogo al documento del "Pacto de Buenos Aires"
Los estados americanos, reafirmando su propósito de consolidar en este continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, la lucha contra el hambre, la desnutrición y contra toda forma de marginación y exclusión, fundado en el respeto por la justicia social, reconocen el derecho de toda persona a recibir en justicia el alimento que necesita para su desarrollo integral,
Por otra parte, haciéndose eco de la reunión de San José de Costa Rica donde se reafirmaba "…que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser Nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los estados americanos…"; propone entonces también explorar la aplicación del espíritu de aquel hito jurídico, para nuestras naciones, haciendo especial hincapié en la protección de la nutrición y de la alimentación humana.


De: Red Solidaria

No hay comentarios: