sábado, 16 de octubre de 2010

La música, para estimular e incluir a niños y jóvenes

DE 4 A 30 AÑOS LOS MÚSICOS SON DE DISTINTAS EDADES, Y VIENEN DEL INTERIOR Y DE PAÍSES COMO COLOMBIA, PARAGUAY Y CHILE.

Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles Este fin de semana habrá conciertos gratuitos, en los que participarán 70 bandas y orquestas, y 20 coros.

Por décimo año consecutivo, orquestas integradas por jóvenes de distintas provincias argentinas, y de otros países como Colombia, Paraguay, Brasil y Chile se reúnen este fin de semana en Buenos Aires para participar del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (EIOJ).

“No es un encuentro competitivo sino estimulativo. No hay selección por niveles. Participan tanto orquestas reconocidas como bandas de escuelas de música o colegios secundarios”, explica Andrea Merenzon, solista de fagot, integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que decidió volcar toda su experiencia en promover la música como herramienta de inclusión y contención para el desarrollo social. Para eso, creó la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte (FUNDECUA) y la Asociación Civil Eldorado, responsables de la organización del encuentro.

“Actuarán desde la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires o la de Jujuy, y la de Chascomús, que son referentes dentro del Sistema Nacional de Orquestas de Argentina, hasta bandas de escuelas del interior que tuvieron que hacer quermeses o vender gallinas para poder costearse el viaje”, dice orgullosa Andrea Merenzon.

La Orquesta Pão de Açúcar, que tocará en esta edición, integrada por jóvenes de barrios periféricos y marginales de San Pablo, y que es reconocida por su calidad, es un ejemplo del rol que puede tener la música en la formación de los chicos. “Un niño que siente placer haciendo música en conjunto no sentirá la necesidad de agredir ni agredirse”, es el lema de la Fundación. “Y es así: no cabe duda de que la música estimula las capacidades sociales, metodológicas e intelectuales”, dice con convicción la directora de FUNDECUA.

Entre las 70 bandas y orquestas y los 20 coros que se darán cita este fin de semana en el encuentro, habrá una formación de arpas paraguayas, una orquesta de jóvenes intérpretes de instrumentos andinos que hacen música clásica, y una orquesta jujeña integrada por collas que tocan jazz.

“No hay restricciones ni de cantidad, ni de calidad ni de formación ni de género. Todos los jóvenes que integren una banda pueden participar. La posibilidad de mostrarse, de ver un resultado concreto, entusiasma a los intérpretes y también al público. Muchos de los chicos que vienen salen con ganas de tocar algún instrumento”, asegura Adriana, y finaliza con un deseo: “Ojalá algún día Orquesta sea una materia obligatoria en los colegios”.


Fuente