viernes, 28 de mayo de 2010

La cocina ecológica del futuro.


Cocinar ahorrando es la nueva meta de muchos diseñadores a la hora de pensar en nuevos productos para la cocina que cuiden el medio ambiente. ¡Conoce más!
Diseñada por Philips Design, el concepto de la nueva cocina del futuro busca entre sus objetivos el ahorro de energía y sumarse a los artefactos de la nueva era. Por lo cual le colocaron un dispositivo para monitorear, al mismo tiempo en el que uno cocina, el consumo de energía. A su vez, este diseño es altamente ecológico, posee un dispositivo que recicla en sus tres formas: líquidos, sólidos y orgánicos.

Para los amantes de los vegetales, al realizar este proyecto se pensó en el almacenamiento de los mismos y para ello cuenta con un contenedor donde se puede realizar su siembra y cultivo. Goza también de un suplemento renovable de agua y de jabón vegetal, el cual será proporcionado por las plantas.

A simple vista se ve una cocina en una posición cerrada, solo se aprecia el sistema que se utiliza para el lavado. Se debe abrir para acceder a las funciones de la cocina.

Actualmente en el mercado se encuentran algunos electrodomésticos pensados a la manera ecológica. Lavavajillas con censores que mide el grado de turbiedad del agua (si esta limpia se puede reutilizar). Heladeras que contribuyen al efecto invernadero para no dañar la capa de ozono y lámparas de bajo consumo.

Fuente

lunes, 17 de mayo de 2010

Gripe A: con dos días de vacunación masiva, buscan inmunizar al 80% de las personas en riesgo

La campaña se realizará el 29 y 30 de mayo. Prevén la instalación de puestos en las plazas y otros centros barriales. Harán foco en niños de 6 meses a cinco años. Y a las personas de grupos vulnerables de entre cinco y 64 años.

La campaña de vacunación de invierno del Ministerio de Salud buscará aumentar en las próximas tres semanas la inmunización contra la Gripe Ade los niños de 6 meses a 5 años y el resto de la población vulnerable, por lo que habrá dos jornadas especiales para ello el 29 y 30 de este mes.

Autoridades y especialistas explicaron hoy que el desafío es alcanzar el 80% de la población vulnerable con la vacuna monovalente contra la Gripe A, que es gratuita, segura y está disponible en todos los vacunatorios del país.

"Se aplicaron 3.563.166 dosis de la vacuna contra el virus H1N1 en todo el país, pero aspiramos dar más de 6,7 millones de dosis. En especial a los niños de 6 meses a cinco años y a las personas de grupos de riesgo de entre 5 y 64 años", dijo Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Enfermdades Inmunoprevenibles.

Para cumplir con el objetivo de vacunar al menos al 80% de la población vulnerable, el Ministerio de Salud lanzó para el próximo 29 y 30 de mayo "las jornadas nacionales de vacunación".

Ese fin de semana los hospitales, centro de salud y vacunatorios permanecerán abiertos y se planea salir a vacunar a los barrios, centros de atención, geriátricos y plazas, entre otros lugares.

Los mayores de 65 años con o sin obra social serán vacunados por el Ministerio de Salud. Al finalizar el stock de la trivalente (que incluye otras dos cepas del virus) que se destinaban a esta franja etárea, se les ofrecerá la vacuna monovalente.

Los especialistas señalaron que las personas que se mediquen con el antiviral deben hacerlo antes de las 48 horas de declarada la enfermedad y que después de 21 días pueden vacunarse contra la Gripe A.

Fuente

domingo, 16 de mayo de 2010

Semana Mundial del Parto Respetado: sitios y actividades para informarte


Del 16 al 23 de mayo

Habrá charlas, proyecciones de películas y talleres creados por asociaciones que promueven los "nacimientos saludables". Enterate de todo lo que podés hacer para sumarte a esta iniciativa global.

Desde el 2004, distintos países celebran la Semana Mundial del Parto Respetado en el mes de mayo. Y cada año el acento está puesto en un tema diferente. En esta oportunidad, el foco es "Nacimientos traumáticos, cómo evitarlos. Nacimientos placenteros, cómo lograrlos".

Desde el domingo 16, distintas organizaciones promueven la “humanización del parto”. Uno de los puntos que debaten es la posición tradicional del proceso, con la mujer acostada sobre la espalda. Según ellos, esto alarga y dificulta el acto, aumentando la necesidad de hacer goteos de oxitocinas, episiotomía, fórceps y cesáreas. Consideran que no habría argumentación científica para hacer esos procedimientos.

Sus acciones buscan un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento. Promueven, por ejemplo, la posibilidad de dar a luz en la propia casa. Valoran también los nacimientos “respetados” donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé.

Con esos objetivos, año tras año se trataron temas como la episiotomía, una incisión quirúrgica que se hace en el perineo para acelerar la salida del bebé (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre (2008) y la disminución de las cesáreas innecesarias (2009).

En nuestro país, diferentes organizaciones ofrecerán charlas, debates y talleres abiertos a toda la comunidad, en un marco de trabajo conjunto organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento.

Ciudad de Buenos Aires

* Proyección de la película El parto orgásmico, el 19 de mayo (a las 19 hs.) en Marcelo T. de Alvear 2261.

* Charla abierta Parir con P de Placer e inauguración de la muestra de arte Mater- paternidades, el 19 de mayo (a las 20 hs.) en el Centro Tobi Natal, Paraguay 4694. Para confirmar asistencia escribir a info@tobinatal.com.ar o llamar al 4773-1574.

* Presentación del libro Parto, miedo y dolor. Medir el miedo para dar cauce al dolor, de la licenciada Amelia Mussini, el 19 de mayo (a las 18 hs.) en la Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160.

* Jornada organizada por el Consejo de la Mujer “Cuestión de género, mucha tela para cortar” de la Fundación Misión y Servicio, el 21 de mayo (a las 17.30 hs.) en la Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160.

Buenos Aires

* Encuentro-debate organizado por Silvia Schmidt y el Centro de la Mujer “Cuestión de Género, mucha tela para cortar”, el 19 de mayo (a las 14 hs.) en la calle 44 Nº 470 e/ 4 y 5 - 3º P, La Plata.

* Proyección de la película El parto orgásmico, el 20 de mayo (a las 10 hs.) en Golfers 2825, Tortuguitas.

* Panel abordando el tema desde diferentes puntos: científico-técnico, jurídico-legal y político-cultural, el 20 de mayo (a las 17.30 hs.) en la sede del Colegio de Abogados, calle 24 N° 705, Mercedes.

* Intercambio de experiencias e información sobre el respeto a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, el 18 de mayo (a las 17.30 hs.) en Mitre 165, Luján.

* Jornada organizada por la Asociación Civil Séminis-Área Mujer, Familia y Niñez, el 28 de mayo (a las 17 hs.), lugar a confirmar, Bolívar. Contacto: seminisfamilia@hotmail.com.

Interior del país

Los eventos se expandirán por otras provincias: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Río Negro.

Más sitios para informarte

- Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR): es la entidad que propuso la iniciativa en el 2004 para celebrar esta fecha a nivel mundial. La página está escrita en francés, pero en “Categories” se puede acceder a artículos en español.

- Dando a Luz: es la ONG que coordina en Argentina las actividades de la Semana Mundial del Parto Respetado. La página contiene información sobre los derechos de las mujeres, testimonios y una guía de servicios.

- Tobi Natal: es un centro interdisciplinario que instaló en Argentina la Semana Mundial del Parto Respetado. Se dedica a promover la salud de la mujer a partir del embarazo, el parto y el puerperio. El sitio incluye artículos, links de interés y videos.

- Asociación Civil Nuevos Senderos: coordina en Argentina la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento. La página incluye material de lectura y reflexiones sobre diversos temas.

- Fundación Creavida: se dedica a difundir conocimientos sobre el proceso de gestación y nacimiento, promoviendo también el cuidado de los primeros años de la vida humana. Tiene interesantes artículos sobre la figura paterna.


Fuente

jueves, 13 de mayo de 2010

RECITAL SOLIDARIO PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE


A puro rock, se presenta el domingo "Argentina abraza a Argentina"

Cinco grupos tocarán gratis, desde las 15, en La Pampa y Figueroa Alcorta.

Con el fin de reducir el hambre a cero, el domingo por la tarde se realizará el evento solidario "Argentina abraza a Argentina", una especie de secuela del que se hizo tiempo atrás para ayudar a Chile tras el terremoto. La luchadora social Margarita Barrientos y el actor Ricardo Darín presentaron este evento ayer en el comedor Los Piletones. Con la organización del líder de Red Solidaria, Juan Carr, y el apoyo de Clarín, el domingo a partir de las 15 en el Parque San Benito (Figueroa Alcorta y La Pampa, Buenos Aires) se presentarán cinco de los grupos musicales más importantes del rock y el pop local: Los Auténticos Decadentes, Arbol, Fidel, Estelares, Los Cafres y D-Mente, además de otros artistas sorpresa.

La idea es darle forma a la simbólica "Torre del hambre cero", una estructura conformada por 875 mil "ladrillos", cada uno de los cuales es (o será) un paquete de arroz, polenta o fideos donado por los participantes del evento. Esta cantidad de comida es la necesaria para que, al menos por un día, todos los argentinos tengan su alimento asegurado.

Para eso es necesario que cada espectador lleve su "ladrillo" al recital solidario. Aunque también hay otras maneras de colaborar en la construcción de la "torre". Una es virtualmente: hay que ingresar al sitio de la Asociación Civil Por Los Chicos y enviar un mensaje (en forma de saludo, poema, palabras de aliento) a los chicos del comedor de Barrientos. Ese envío se convierte en un ladrillo. También se puede hacer un aporte comunitario: juntar en las escuelas, colegios, universidades, templos, clubes, grupos de amigos, lugares de trabajo y mandarlo a Red Solidaria.

Fuente

lunes, 10 de mayo de 2010

Recomiendan vacunarse a embarazadas y madres con niños menores a seis meses

La trivalente es la más adecuada en estos casos, ya que protege contra el virus H1N1 y otros dos tipos que circulan esta temporada, pero la monovalente también sirve si no se consigue la que cubre las tres cepas.

Las embarazadas y las mujeres que tienen hijos menores a seis meses tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones. La experiencia del año pasado demostró que el virus de la gripe H1N1 afecta más especialmente a estas mujeres y, una vez más, este virus será el de mayor circulación durante este año.

En efecto, tanto las embarazadas como las puérperas son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe. La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires considera que la vacuna es segura y eficaz. Por eso, recomienda la vacunación de las embarazadas en cualquier edad gestacional y a las mujeres que fueron madres recientemente (hasta 6 meses después del parto).

Asimismo, es importante tener en cuenta las medidas preventivas que minimicen las posibilidades de contagio. Estas precauciones incluyen: lavarse las manos con frecuencia, ventilar bien los ambientes, evitar compartir lugares cerrados con muchas personas o aglomeraciones, entre otras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 7 y el 10% de los enfermos que asistieron a hospitales por la gripe H1N1 durante el año pasado fueron embarazadas que se encontraban en el segundo o tercer trimestre de gestación. En comparación con la población general, éstas tienen diez veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos. Según se conoce a través de estadísticas previas, la gripe puede ser aún más complicada en embarazadas con otras enfermedades como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión.

Por eso, la vacunación contra la gripe en puérperas y embarazadas trae beneficios significativos para las mujeres y sus bebés. La vacuna trivalente es la recomendada en estos casos, ya que las protege contra el virus H1N1 y contra dos tipos más de virus de gripe que circulan -aunque en menor medida- esta temporada.

En el caso específico de las embarazadas, la vacunación constituye un beneficio doble, ya que protege a la madre y también a su bebé, a través de la transferencia de anticuerpos de la mujer al feto. Esto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que los bebés no pueden ser vacunados hasta los seis meses de edad. Precisamente, un estudio demostró que la vacunación en embarazadas redujo el contagio de gripe a sus bebés mayores a 6 meses en un 63% y evitó un 33% de enfermedades respiratorias y febriles en las madres y sus hijos.

Fuente: Dr. Ricardo Savransky, miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (Web)

jueves, 6 de mayo de 2010

Todo lo que debés saber sobre la Gripe A


El virus H1N1, sus síntomas, sus complicaciones, las formas de contagio y la prevención. Las vacunas disponibles: mitos y verdades. Información y consejos del infectólogo Daniel Stamboulián para manejarnos sin miedo y con responsabilidad.

El infectólogo Daniel Stamboulián comparte algunas claves para entender la enfermedad y manejarnos sin miedo y con responsabilidad. El virus H1N1, sus síntomas, sus complicaciones, las formas de contagio y la prevención. Las vacunas disponibles: mitos y verdades. Recomendaciones.


¿Qué es la gripe H1N1 o gripe pandémica?

La pandemia de gripe es un brote de enfermedad a escala mundial que se origina cuando un nuevo virus de la gripe aparece o "surge" en la población humana, produce la enfermedad, y luego se transmite fácilmente de persona a persona en todo el mundo. El virus pandemico H1N1comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009. Durante el año pasado afectó en nuestro país cerca del 20% de la población .


¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?

Al igual que la gripe estacional o común, la gripe A H1N1 comienza habitualmente en forma brusca y los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre alta
  • Tos seca
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Decaimiento intenso
  • Dolor de garganta


¿Cuáles son los riesgos de adquirir la enfermedad?

Las complicaciones más temidas son la neumonía por el mismo virus de la gripe A, habitualmente dentro de los primeros días de la aparición de la enfermedad, o la neumonía causada por bacterias como el neumococo, dentro de la segunda semana del cuadro. Estas complicaciones se producen con mayor frecuencia en los grupos denominados "de riesgo"


¿Cómo se contagia?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas.


¿Qué hacer si nos enfermamos?

Si tiene síntomas de gripe, debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica. Hasta el momento, la mayoría (más del 90%) de las personas con H1N1 han padecido una enfermedad leve y no han requerido atención médica o medicamentos antivirales. Sin embargo, algunas personas tienen más posibilidades de padecer complicaciones por la gripe H1N1 y deben consultar a su médico precozmente a fin de modificar con la administración del antiviral el curso de la enfermedad. Ellos son: los niños menores de 5 años, obesos, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas de cualquier edad que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales hígado o pulmonares crónicas (incluida el asma) y los inmunosuprimidos ( VIH, pacientes con enfermedades hematológicas o cáncer )


¿Cuáles son algunos de los signos o síntomas de las complicaciones ?

En los niños:

• Respiración acelerada o problemas para respirar.
• Coloración azulada de la piel (cianosis).
• Ingesta insuficiente de líquidos.
• Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

En los adultos:

• Dificultad para respirar o falta de aire.
• Dolor o presión en el pecho o abdomen.
• Confusión y /o mareos.
• Vómitos graves o persistentes.
• Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.


¿Cómo prevenir la gripe?

La vacuna es la medida más simple e importante para prevenir la gripe y sus complicaciones. Contamos en este momento con dos tipos de vacunas: la monovalente (contra el H1N1) y la vacuna Trivalente (contiene H1N1 y otros 2 virus que circularon el año pasado).
La vacuna monovalente es administrada solamente en el ámbito público para el personal de la salud y personas menores de 64 años consideradas con mayor riesgo de contraer gripe A o sus complicaciones .La vacuna trivalente es administrada gratuitamente en el ámbito público solo en mayores de 65 años sin cobertura o pertenecientes al PAMI; también está disponible en farmacias y vacunatorios en forma privada o a menor costo a través de las distintas coberturas (obras sociales y prepagas).

¿Quiénes deben vacunarse?

Las vacunas antigripales se administran a partir de los 6 meses de vida. La vacuna está especialmente indicada a:

• Todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
• Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
• Todos los niños entre 6 meses y 4 años inclusive.
• Niños y adultos que tienen entre 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes).
• Adultos con obesidad mórbida.
• Personal de la Salud .

Las personas integrantes de estos grupos deben vacunarse independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
Las personas mayores de 65 años deben vacunarse con vacuna trivalente como está recomendado en forma habitual y anualmente.
Toda persona que a través de la vacunación desee prevenir la gripe A H1N1 puede hacerlo.

¿Puede la vacuna ocasionar la enfermedad?

No. Las vacunas disponibles en nuestro medio están elaboradas con virus muertos, por lo que no es posible que ocasionen la enfermedad.


¿Qué efectos adversos causa la vacuna?

Los efectos adversos de la vacuna son poco significativos. En general, se produce un ligero dolor en el sitio de aplicación y en algunos casos fiebre (alrededor del 3%).


¿Qué otras medidas de prevención debemos tomar?

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Limpiar las superficies, teléfonos, computadoras, televisores, etc., con lavandina diluída.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
  • El uso de barbijos no previene el contagio en la calle ni en los transportes públicos. Sólo deben ser usados por enfermos y personal de salud a cargo de la atención de pacientes.


¿Es posible recibir otras vacunas junto con la de la gripe?
No existe contraindicación para recibir otras vacunas junto a la antigripal. Por el contrario, la vacunación contra el neumococo está recomendada en pacientes con mayor riesgo de adquirir esta enfermedad y sus complicaciones, especialmente en esta pandemia ya que parte de las muertes por neumonía fueron causadas esta bacteria. Estos grupos de riesgo son prácticamente los mismos que para la gripe pandémica y estacional

Fuente

sábado, 1 de mayo de 2010

Comenzó el II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down


El II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down Granada 2010, es una continuación del encuentro realizado en Buenos Aires en el 2007. Durante tres días participarán más de 400 personas con discapacidad intelectual y casi 300 profesionales. Todos ellos representarán a más de 17 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela; además de Portugal y España.

En esta edición, por primera vez, personas con síndrome de Down hablarán sobre sus derechos. Participarán de foros de encuentro e intercambio de investigaciones y resultados obtenidos, experiencias prácticas, exposiciones de representantes de la administración, catedráticos y expertos en discapacidad y dependencia. Los ejes temáticos serán: La educación para la vida y acceso a la cultura, El futuro de las personas con síndrome de Down y El movimiento asociativo a favor de las personas con síndrome de Down.

Además, el encuentro buscará poner en marcha la Federación Iberoamericana del Síndrome de Down, que será la encargada de autorizar las conclusiones de este Congreso, de procurar la difusión y la aplicación de las mismas. También tendrá como función establecer las bases de los referidos programas operativos iberoamericanos, de favorecer la colaboración continua entre todas las asociaciones e instituciones federadas.

Fuente
Web Oficial