miércoles, 21 de octubre de 2009

Un edificio francés de estilo sustentable

Este año en Dijon (Francia), la ciudad de la mostaza, culminó la construcción de la Torre Elithis . Dice ser el primer edificio en el mundo que genera más energía de la que consume y emite seis veces menos gases de efecto invernadero (GEI) que otras iniciativas de proporciones similares.

Este proyecto fue creado por Thierry Bièvre, director general de la empresa Elithis Ingénierie, y es un ejemplo de edificación sustentable que utiliza la última tecnología disponible.

Al igual que en la mayoría de los países desarrollados, en Francia los edificios son uno de los principales consumidores de energía, representando el 40 por ciento del total, detrás del transporte y son a su vez responsables de 25 por ciento de las emisiones de GEI.

A través de 1600 sensores ubicados estratégicamente en sus 5000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas, se analizan dichos datos para optimizar el uso energético a niveles nunca antes logrados. El rango de información verificada incluye calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación y utilización de los ascensores entre otros.

Algoritmos inteligentes van aprendiendo de los datos y regulando distintas funciones día a día. La iluminación es manejada según la estación del año, el clima del día y la ubicación dentro del edificio de manera a aprovechar la luz natural al máximo. De mas está decir que las oficinas están equipadas tanto con lámparas de bajo consumo como con aquellas que utilizan la tecnología LEDs, cuyo rendimiento y duración es 10 veces mayor a las tradicionales fluorescentes.

Los materiales de construcción fueron seleccionados cuidadosamente. La estructura está pensada para minimizar la utilización del hormigón. El exterior del edificio es de madera certificada y todos los materiales aislantes son reciclados. La utilización del aluminio, cuya fabricación tiene un fuerte impacto sobre el medio ambiente, se redujo a un mínimo.

Además, las ventanas de doble vidrio con argón se seleccionaron para maximizar la luz natural. Un escudo térmico transparente especial fue diseñado especialmente por el equipo Elithis para garantizar niveles confortables de iluminación y temperatura filtrando el calor y luz excesivos en los espacios de trabajo.

Otra de las características de este edificio es el sistema de enfriamiento con regulación mecánica, que permite refrescar las oficinas de manera gratuita y natural inclusive hasta las primeras semanas de verano. Esta innovación, patentada por la empresa constructora, permite refrescar los ambientes, sin utilizar el sistema de enfriamiento hasta que la temperatura alcance los 27 grados.

La producción de frío o calor reposa sobre un sistema termodinámico asociado a una fuente de calor que funciona con una energía renovable, con una caldera que emplea pellets de madera , y un sistema de enfriamiento adiabático. La circulación del aire es asegurada por una central de tratamiento de aire de triple flujo con un recuperador de energía de alta eficacia.


A su vez, la electricidad proviene de 330 paneles solares fotovoltaicos ubicados en el techo del edificio generando 75000 kWh/año y un sistema de flujo patentado por Elithis armoniza la energía. La fuente de alimentación de los dispositivos de oficina, como computadoras, fotocopiadoras, luces y gente es recuperada, almacenada y reutilizada por el edificio.

Se realizó un esfuerzo especial para aprovechar las aguas pluviales. La impermeabilización y retención de la edificación se optimizó gracias a la creación de una pileta ubicada en el estacionamiento. La recuperación de aguas pluviales en el techo alimenta, a través de la presión atmosférica, una red de agua independiente utilizada en los sanitarios de las oficinas.

Sin embargo, el edificio necesita de la colaboración de sus usuarios (propietarios, dirigentes, empleados, visitantes, etc.) para llegar al ?break even? energético, los cuales manejan los últimos 20 k Wh/m2/año. Es alentador ver como mediante la combinación de la tecnología y capacidad humana se logran avances en pos de un futuro sustentable.

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viernes, 16 de octubre de 2009

Novedades de Fundación Huésped

Por primera vez, los medios de comunicación de América Latina se unen para lanzar la campaña de prevención del VIH/sida

PASION POR LA VIDA busca informar y confrontar el estigma asociado al VIH/sida
Los avisos de bien público comienzan a emitirse esta semana en toda la región.

BUENOS AIRES, 14 de Octubre de 2009 – Una coalición sin precedentes de radiodifusores de todo América Latina lanzará hoy la campaña PASION POR LA VIDA, el primer esfuerzo regional liderado por los medios de comunicación que busca movilizar a la población para evitar la propagación del VIH/sida. A través de historias reales de personas que viven con VIH en la región, la campaña busca ponerle un rostro a la epidemia e impulsar a la audiencia a mejorar la información y reducir el estigma asociado al VIH. Estos mensajes de esperanza y acción positiva serán emitidos en 13 países de la región por las emisoras miembro de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS), brazo regional de la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI por sus siglas en inglés).

PASION POR LA VIDA muestra la historia de trece personas que viven con VIH en América Latina, quienes comparten tanto la pasión por la vida como el deseo de poner fin a la epidemia. Filmadas en escenarios reales en cinco ciudades de la región, las películas documentales muestran que el VIH/sida puede afectar a cualquiera de nosotros o de nuestros allegados. En esta primera etapa que comienza a emitirse hoy, la audiencia podrá conocer a Alejandro, un joven músico de 20 años que nació con VIH; a Maripaz, una madre que vive en medio de la selva salvadoreña; a Raquel, una mujer emprendedora que vende ropa y a Roberto, periodista e intelectual.

La campaña fue desarrollada por la IMLAS con el apoyo de un comité consultivo regional conformado por ejecutivos de medios, expertos en VIH/sida y personas con VIH y realizada por la productora ONYX.la, la agencia DON y la reconocida y multipremiada dupla de directores WeArePacheco, ganadores de 7 leones en la última edición del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions.

PASION POR LA VIDA es una campaña de plataformas múltiples que extiende los contenidos sobre VIH a todas las plataformas y géneros. Todos los materiales de la campaña direccionan a la audiencia al sitio web bilingüe www.pasionporlavida.org donde se podrá encontrar información, recursos e historias personales sobre el VIH/sida. El sitio web también incluye entrevistas a los protagonistas de la campaña y el detrás de escena de la filmación, así como aplicaciones interactivas como juegos, trivias y encuestas.

A través de la IMLAS, los radiodifusores de América Latina comparten información y recursos, que incluyen programación sobre VIH libre de derechos, en un esfuerzo conjunto para expandir la concientización sobre el VIH en toda la región. PASION POR LA VIDA representa la primera acción conjunta, que será emitida a lo largo de la región como parte del compromiso de cada compañía de medios con la IMLAS. La campaña será emitida por los miembros de la IMLAS en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Todos los canales de la región están invitados a sumarse a la campaña. Para acceder a la lista completa de canales que emiten la campaña se puede acceder a www.imlasida.org. La campaña también es distribuida en los Estados Unidos.

“PASION POR LA VIDA marca un importante hito en la respuesta de América Latina al VIH/sida ya que es el primer esfuerzo regional liderado por los medios de comunicación”, señaló el Dr. Pedro Cahn, ex - Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA y Presidente de la Fundación Huésped, institución que lleva adelante la Secretaría Regional de la IMLAS. “La pasión y el coraje que muestran los protagonistas nos recuerda que el VIH/sida no discrimina y que todos somos iguales frente a la epidemia”.

“Como socio de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), UNICEF busca llegar a las mentes y los corazones de la gente, sobre todo de los jóvenes, con el objetivo de generar cambios y motivarlos a hablar abiertamente acerca del VIH/sida y crear un sentido de unión renovado en respuesta a la la epidemia”, aseguró Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe. “Para dar respuesta al estigma y la discriminación que rodean al VIH, UNICEF apoya a la IMLAS en la búsqueda de invitar a toda la población a comprometerse y expresar su propia PASION POR LA VIDA", agregó.

“La campaña PASION POR LA VIDA será sin duda una contribución importante para reducir el estigma y la discriminación a las personas que viven con VIH, mostrando brevemente historias de vida de personas como las que nos podemos cruzar en instantes por la calle. A su vez, muestra un asocio estratégico en acción y la responsabilidad corporativa, sumando a importantes medios de comunicación a los esfuerzos regionales y nacionales para reducir el impacto del VIH/SIDA”, dijo Javier Hourcade Bellocq, Representante Regional de la Alianza Internacional para el VIH/SIDA.

Como parte de la campaña, en conmemoración del 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida, la IMLAS ofrecerá diferentes contenidos de ficción y documentales que serán distribuidos libres de derechos a los miembros de la IMLAS.

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miércoles, 14 de octubre de 2009

Visita de Al Gore a nuestro país.

El ex vice de EE.UU. estuvo en el Tigre, donde destacó el papel que juega la Argentina en la discusión global sobre cambio climático. Hoy continúa su actividad con la presentación del documental "Una verdad incómoda". Y mañana estará en Mendoza y San Luis.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, pidió hoy cambiar las fuentes de energía basadas en carbono por otras renovables, a la vez que destacó el papel que juega Argentina en la discusión global sobre cambio climático, informa la agencia Télam.

Gore también resaltó la importancia de cambiar los actuales combustibles por otros con fuentes en la energía solar, la geotérmica (mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra) y la eólica (aire), en el marco de una charla ante empresarios en el Museo de Arte de la localidad de Tigre.

El ex vicepresidente estadounidense afirmó no ser "creyente en la capacidad de accionar del G-20 ni de Naciones Unidas, salvo cuando trabajan en conjunto los líderes mundiales en la Asamblea General de ONU o en el Consejo de Seguridad".

Del 7 al 18 de diciembre, mandatarios mundiales se reunirán en Copenhague, capital de Dinamarca, para debatir sobre el cambio climático y propondrán la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, compromiso al que se prevé se sumarán los Estados Unidos.

Al respecto, Gore afirmó que Argentina "puede jugar un papel significativo" en la cumbre porque "es una de las economías más importantes de América. Su tradición ha sido y es respetada en el mundo entero".

"Argentina y Estados Unidos tienen un futuro en común (...) pero es mi país el que tiene una mayor responsabilidad", opinó quien fuera el vicepresidente del gobierno de Bill Clinton.

Al Gore habló en el Museo de Arte de la localidad bonaerense de Tigre, durante una jornada sobre la concientización del cuidado del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático, de la que también participó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

La actividad de Gore continúa hoy en La Rural, donde presentará su documental "Una verdad incómoda". Mañana estará en Mendoza y San Luis.


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lunes, 12 de octubre de 2009

Innovar 2009: las mejores ideas argentinas

Son los 400 inventos y proyectos finalistas del concurso anual organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La exposición podrá visitarse desde el miércoles y el viernes se conocerán los ganadores de cada categoría. Hay 400 mil pesos en premios.


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Desde un cepillo de dientes que se mantiene vertical hasta un sistema de purificación de agua contaminada; desde una "cucha" para mascotas para interiores a un termo que calienta agua con energía solar, todos representan una apuesta por lo mismo: la unión entre tecnología e innovación; la fusión entre una buena idea, la funcionalidad y la posibilidad de que ese invento llegue al público. Son los finalistas del concurso INNOVAR 2009, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Cada año, el concurso reúne a innovadores argentinos, que presentan sus propuestas ante potenciales usuarios, empresas e inversores. Entre ellos hay universitarios, investigadores, profesionales, técnicos y gente que "simplemente" tuvo una buena idea y se decidió a llevarla adelante, aunque sea en forma de boceto, maqueta o prototipo. Las innovaciones apuntan a distintos rubros como el agro, el transporte, la vida diaria, el entretenimiento, y más. Algunas, incluso, ya se encuentran en las fases de construcción o comercialización.

Este año, en la quinta edición del concurso, se presentaron un total de 2.630 proyectos, lo que marcó un nuevo record (1.816 en 2008; 2.268 en el pico máximo anterior, en 2005). De ellos fueron seleccionados por el jurado unos 400, que se podrán ver en exposición.

De ellos saldrán los ganadores de las distintas categorías: "Producto Innovador", "Diseño Industrial", "Innovaciones en el Agro", "Investigación Aplicada", "Escuelas Técnicas" y "Diseño Gráfico". También se agregaron, este año, "Tecnologías para el desarrollo social" y "Concepto innovador". En total hay 400 mil pesos en premios. El que sea considerado el mejor -entre los ganadores de todas las categorías- recibirá un plus de 30 mil pesos.

La exposición con los proyectos finalistas se podrá visitar esta semana (miércoles 14 y jueves 15, de 10 a 19, y viernes 16, de 10 a 15) en el Centro Cultural Borges. La entrada es gratuita. La entrega de premios a los ganadores será el viernes, a las 16.

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domingo, 11 de octubre de 2009

Emprendimientos con energía basada en hidrógeno

La energía basada en hidrógeno sigue siendo sin duda el objetivo de los fondos de inversión que apuestan millones de dólares, a pesar de los grandes desafíos que debe remontar .

Sun Catalytix es un emprendimiento formado el año pasado con el objetivo de comercializar celdas de hidrógeno. Su fundador es David Nocera, profesor de química de la prestigiosa MIT (Massachusetts Institute of Technology), y se calcula que ya ha recaudó unos 700.000 dólares.

Nocera es conocido por generar hidrógeno tan solo con luz solar y agua. Su sistema simplificado consiste en utilizar un electrodo que contiene fosfato y cobalto y rompe la molécula de agua dejando atrás solamente moléculas de hidrógeno y de oxigeno por separado. Mediante un catalizador de platino, se transforman estas moléculas en gas de hidrógeno utilizables en las celdas para automóviles, edificios y demás aplicaciones. El proceso se considera solar porque la empresa afirma que puede aprovechar la luz de día para alimentar las reacciones químicas.










A nivel residencial, la idea es alimentar el hogar con energía solar durante las horas diurnas y, de forma simultánea, almacenar esta energía en tanques de hidrógeno y oxígeno para aprovecharla en horarios nocturnos o en días nublados. Nocera calcula que se necesitarían 3 litros de agua diarios para alimentar una casa tradicional norteamericana.

Se considera clave que los componentes tan caros como el platino y tan contaminantes como el cobalto tengan una vida útil extremadamente larga para la factibilidad económica y ambiental del sistema.

Nanoptek es otra empresa que compite fuerte en este rubro. Este emprendimiento, con sede en Massachussets, recibió una inversión inicial de 4,7 millones de dólares y también desarrolló un nuevo proceso para crear hidrógeno desde el agua utilizando luz solar y un fotocatalizador propietario.

La tecnología de Nanoptek está centrada en la utilización de dióxido de titanio, un material relativamente barato y abundante.

Los ingenieros de la empresa lograron modificar el material para que absorbiera una mayor cantidad de luz solar y, de esta manera, desarrollar en forma mas económica el proceso partición de la molécula de agua para producir hidrógeno.


Este logro está basado en la nanotecnología, tecnología descripta en el artículo de la semana pasada . En este caso, desarrollaron una manera de utilizar nanoestructuras para causar esfuerzos a escala nano (menor a una milésima de milímetro) en el dióxido de titanio.

El proceso consiste en estirar la red cristalina del titanio, de manera que los electrones queden más flojos en la red y así puedan ser expulsados del dióxido de titanio con una luz de baja energía o luz visible. Estos electrones luego impulsan la producción de hidrógeno.

Gracias a este concepto llamado bandgap engineering , el fotocatalizador de dióxido de titanio de Nanoptek es fotoactivo dentro del espectro del azul visible, y es 6 veces más eficiente en la luz del sol que el dióxido de titanio tradicional, que requiere la escasa luz ultravioleta (UV), parte del espectro solar.

Estos inventos tienen un largo camino por recorrer hasta que puedan ser utilizados para consumo residencial, inclusive en los países desarrollados. pero recordemos que hace pocos años una computadora ocupaba el espacio de una habitación.

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Fundación Umbrales.


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martes, 6 de octubre de 2009

Campaña Nacional de vacunación contra el Sarampión y la Polio.


DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE

Para prevenir nuevos brotes de sarampión el Ministerio de Salud de la Nación realiza periódicamente campañas de seguimiento, ofreciendo la vacuna sarampión-rubéola a todos los niños menores de cinco años, independientemente de su estado de vacunación.

Si bien el Calendario Nacional de Inmunizaciones contempla la aplicación de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) al año de vida y al ingreso escolar, las campañas de seguimiento de sarampión ofrecen una segunda oportunidad para la vacunación, disminuyendo así la acumulación de niños susceptibles a esta enfermedad

En Argentina se estima que la población de niños susceptibles al sarampión es actualmente mayor a 800.000, lo cual se explica por tres motivos fundamentales: los niños reciben la vacuna contra el sarampión a partir del año de edad, las coberturas de vacunación en la población no alcanzan el 100% y la efectividad de la vacuna doble viral es del 90% aproximadamente.

En nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus de polio salvaje desde 1984, sin embargo siempre existe la posibilidad de que se presenten casos importados de países que no lograron aún erradicar esta enfermedad. Por otro lado, también existe el riesgo de que se produzcan brotes causados por un virus derivado de la vacuna sabin.

La vacuna Sabin es una vacuna de virus vivo y atenuado. Eventualmente, este virus atenuado puede realizar una mutación, recuperando la capacidad de diseminación en poblaciones no vacunadas o mal vacunadas. En el año 2009 se confirmó en la provincia de San Luis el caso de un niño inmunosuprimido con poliomielitis por virus sabin derivado. Este virus lleva cuatro años en circulación en nuestro país, lo que implica un riesgo para la población de niños no vacunados.

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lunes, 5 de octubre de 2009

En 10 días, los súper bonaerenses no podrán entregar más bolsas de nylon


Así lo dispone la ley 13.868, que entra en vigencia el 15 de octubre y prohíbe el uso de bolsas que no sean biodegradables. Los comercios chicos tienen un año más para acoplarse a la norma.

A las tradicionales bolsitas de supermercado les queda poco tiempo de vida en la Provincia: en sólo 10 días los súper, hiper y minimercados estarán obligados a entregar bolsas que sean degradables o biodegradables para el transporte de mercaderías.

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, el año pasado la Legislatura bonaerense sancionó la ley 13.868, que otorgaba un plazo de 12 meses para que los comercios que vendan predominantemente productos alimenticios reemplacen las archiconocidas bolsas de nylon. A los locales más chicos se les dio el doble de tiempo.

La norma, que entra en vigencia el 15 de octubre, aclara que la obligación "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".

Según consta en el texto, aquellos dueños de comercios que infrinjan la norma serán apercibidos "por una sola vez" y, en caso de reincidir, deberán afrontar multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la categoría de ingresante administrativo. Además, pueden sufrir el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables, la clausura temporaria de los locales desde un mes en adelante e, incluso, se puede llegar hasta la clausura definitiva.

La ley prevé también que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no biodegradable para el traslado de productos comercializados en dichos establecimientos.

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jueves, 1 de octubre de 2009

La gira solidaria de Facundo Arana


Junto a Nicolás Scarpino está recorriendo el país con la obra Poder se puede. Destinan parte de las ganancias a fundaciones que previenen y concientizan sobre el cáncer.

Desde hace casi dos meses, Facundo Arana y Nicolás Scarpino están recorriendo el país con la obra Poder se puede, ideada por Mauricio Dayub, escrita por su hermano Raúl y dirigida por Marcelo Cosentino. La propuesta tiene una pata solidaria importante: del valor de cada entrada se destinan 10 pesos para FUNDALEU y para distintas asociaciones que combaten y previenen el cáncer. Y ya recaudaron $ 100 mil.

Pero, además, los propios actores y distintas ONG locales aprovechan para dar consejos de prevención. Contentos con el logro, Arana y Scarpino muestran por primera vez algunas imágenes de su paso por el norte del país. En Abra Pampa, por ejemplo, contaron con la convocatoria de la ONG Warmi Sayajsungo (que en quechua significa mujeres perseverantes), liderada por Rosario Quispe, una mujer que, entre muchos otros méritos, en 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

Hasta el momento, Poder se puede ya puso su granito de arena para fundaciones como Luncec (Neuquén), que está equipando un móvil sanitario para hacer mamografías y estudios preventivos del cáncer en la Cordillera; Asarca (Buenos Aires), que dicta talleres de prevención en escuelas; Faher (Paraná), que ayuda a chicos con tumores hematológicos, entre muchas otras ONGs.

¿Las próximas fechas? Mañana actuarán en Merlo, el sábado en Lomas de Zamora y el domingo en San Fernando. ¿Qué es Poder se puede? Una metáfora divina, o muchas, de la vida, las relaciones humanas, los sueños incumplidos, la necesidad de estar donde queremos estar y la ilusión de remontar, cada uno, su propia montaña.

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