domingo, 18 de enero de 2009

El piloto que se ganó la admiración del mundo


NUEVA YORK.- Tras su heroico acuatizaje forzoso sobre el río Hudson, con el que ayudó a salvar de una tragedia a 150 pasajeros, el piloto Chesley Sullenberger logró lo que ningún otro norteamericano: eclipsar, aunque sea por unas horas, al por estos días omnipresente presidente electo, Barack Obama.
Ayer, mientras los investigadores instalaban una gigantesca grúa y una barcaza para ayudar a sacar el Airbus 320 de US Airways del agua, los neoyorquinos no hacían otra cosa que hablar del nuevo héroe de la ciudad. Y el resto de Estados Unidos no se cansaba de exaltarlo como un auténtico héroe nacional.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció, incluso, que le entregará las llaves de la ciudad al piloto de 57 años, un experto en seguridad aérea, que en los 70 voló cazas en la fuerza aérea norteamericana. Los diarios y las revistas de Nueva York se rindieron ante la hazaña del veterano piloto de US Airways: 'Héroe del Hudson', tituló el Daily News ; 'Piloto superhéroe', proclamó el New York Post . 'Dos alas y una plegaria: cómo el piloto los salvó a todos', resumió Newsday .
Gracias a su habilidad, Sully, como llaman familiarmente al piloto, evitó anteayer una tragedia al aterrizar con éxito en el río Hudson un Airbus 320, con 155 personas a bordo que, minutos después del despegue del aeropuerto LaGuardia, sufrió problemas en los dos motores, presuntamente debido a un choque con una bandada. 'Es un piloto de pilotos, adora el arte de volar', dijo, desde California, su esposa Lorrie, asediada por los medios tras la hazaña de su marido, que no puede hablar en público mientras avanza la investigación.
'Es una historia de héroes', resumió Bloomberg, en un acto celebrado en el ayuntamiento en honor a los equipos de rescate que participaron en el incidente. En reconocimiento a Sullenberger, que también fue elogiado por el presidente George W. Bush, el alcalde de Nueva York hizo ayer una entrega simbólica de la llave de la ciudad tanto al piloto como a su copiloto. 'Desafortunadamente, no puede estar aquí para hablar debido a que se está investigando la causa del accidente', dijo Bloomberg, y aclaró que en el futuro se la entregará personalmente.
Desde los ataques terroristas de 2001, los neoyorquinos recuperaron la normalidad, pero cualquier situación de emergencia reaviva para muchos el recuerdo de la pesadilla que vivieron hace ocho años. Y, en momentos en que los medios los bombardean con malas noticias sobre la crisis económica o el escándalo del financista Bernard Madoff, que los estafó por decenas de miles de millones de dólares, hallaron en Sullenberger un héroe providencial e incuestionable, al menos por el fin de semana más frío del año.

Experiencia:
De cabello y bigote cano, este veterano capitán de US Airways, que lo contrató en 1980, hace más de 40 que vuela, fue durante siete años piloto en la Fuerza Aérea con cazas F-4 y es experto en seguridad aérea. Es presidente de Safety Reliability Methods, una firma de California que emplea 'el mundo ultraseguro de la aviación comercial´´ para brindar asesoría sobre seguridad en otros ámbitos, según el sitio de la empresa, que incluso asesoró a la NASA.
La esposa de Sullenberger dijo a la CNN que no había visto las noticias y que se sorprendió de oír la odisea por la que había pasado su marido. 'He oído a Sully decir a la gente que es inusual que un piloto de aerolínea tenga un incidente en su carrera´´, comentó Lorrie. 'Cuando él me llamó y me dijo que había habido un accidente, al principio pensé que era algo menor, pero después me contó las circunstancias y empecé a temblar y salí corriendo a sacar a nuestras hijas de la escuela´´, añadió.
John Silcott, un piloto de United Airlines, con ocho años de experiencia pilotando Airbus 320, calificó de 'notable' la proeza de Sullenberger. 'Definitivamente es un héroe. Lograr que no haya ninguna víctima fue algo excepcional', insistió Silcott. El ingeniero civil Robert Bea no se sorprendió cuando se enteró el nombre del piloto de sangre fría que hizo planear su jet sobre la ciudad hasta hacerlo descender sobre el río Hudson. Bea, cofundador del Centro para la Administración de Riesgos Catastróficos, de la Universidad de California, dijo que no podía concebir a muchos pilotos más capacitados que Sullenberger para hacer descender el avión tan suavemente.
'Cuando un avión está a punto de estrellarse con mucha gente que confía en uno, es como enfrentar una prueba´´, afirmó. 'Sully lo demostró en la práctica. Lo había estudiado, lo había ensayado, se lo había grabado en su mente´´, añadió. Instructor de la asociación de pilotos y experto en seguridad, Sullenberger conoce especialmente el tema de los accidentes y colaboró en varias pericias de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Investigación:
Es justamente la NTSB quien tendrá la última palabra de la historia, cuando determine las causas exactas del accidente. En ese sentido, ese organismo anunció ayer que un grupo de 20 expertos federales, liderados por el veterano Robert Benzon, comenzó ayer la investigación en Nueva York, focalizada por el momento en entrevistar a los cinco miembros de la tripulación y en recuperar la caja negra del avión.
El Airbus 320 accidentado seguía sumergido casi totalmente en el agua ayer, amarrado a un muelle en el extremo sur de Manhattan, hasta donde fue remolcado vacío, horas después del accidente.
'Hay planes en marcha para sacar el avión del agua mañana [por hoy]', dijo Kitty Higgins, miembro del equipo de la NTSB que investiga el accidente. Precisó que 'ninguna de las dos turbinas sigue unida al avión', pero agregó que eso 'no es algo inusual para este tipo de impacto'. Higgins indicó que hasta el momento no fueron halladas las cajas negras.
Además, la empresa europea Airbus envió otro equipo de investigadores para analizar las causas del accidente. Los primeros indicios señalan que el avión chocó con una bandada de gansos procedentes de Canadá.
Agencias AFP, AP, DPA y EFE

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jueves, 1 de enero de 2009

Descubren un galeón español del siglo XVIII en Puerto Madero

El hallazgo fue accidental, mientras trabajaban para levantar un moderno edificio en la costosa zona ribereña de Puerto Madero. Los obreros encontraron restos de lo que parecía una vieja nave colonial y, más tarde, los expertos confirmaron que se trataba de un galeón español del siglo XVIII.

La noticia fue dada con bombos y platillos por las autoridades de la Ciudad, que inmediatamente montaron una conferencia de prensa donde el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dio algunos detalles que le dictaban los arqueólogos.

"Se encontró un galeón con cinco cañones, dos tinajas de aceite, sogas", precisó Macri tras recorrer la zona donde tuvo lugar el hallazgo. Estaba junto a las bases de hormigón que se instalaron para sostener un lujoso edificio en tierras ganadas al río décadas atrás.

El arqueólogo Marcelo Weissel, de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, consideró que la nave se habría hundido antes de 1750. "La zona costera del Río de la Plata es muy rica arqueológicamente", dijo.

El galeón se halló en una profunda excavación ubicada en Vera Peñaloza al 400 (la continuación de Independencia). El especialista explicó que en gran parte de Puerto Madero sólo se realizó un relleno artificial de dos metros de altura, debajo del cual se encuentran capas de arena y tierra de lo que eran las antiguas costas del río.

Allí fue hallada la nave española, sellada por las distintas capas de tierra y arena que ayudaron a su conservación junto a "una muy linda colección de objetos", precisó. Básicamente, además de los cañones, encontraron la quilla del barco –de unos 3 o 4 metros de diámetro-, vasijas enteras, piedra de lastre y un encordado en perfecto estado.Fuente