sábado, 15 de noviembre de 2008

Inauguraron en Mendoza el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo!!


El complejo, ubicado en Malargüe, demandó una inversión de más de US$ 50 millones. Albergará a especialistas de 17 países, que buscan develar los secretos de ese tipo de partículas. En 2010 planean construir un laboratorio similar en Estados Unidos.

Con la confirmación de que los rayos cósmicos son partículas que viajan casi a la velocidad de la luz, pero de cuyo origen poco se sabe, quedó inaugurado formalmente anoche el complejo Pierre Auger, en Malargüe, 450 kilómetros al sur de la capital mendocina. Es el laboratorio astronómico más grande del mundo en su tipo.

Esta primera fase del complejo científico incluye 1.600 tanques con agua que reflectan la luz de la lluvia de partículas del espacio. Están enlazados mediante un sistema de comunicaciones en una superficie de 3 mil kilómetros, en pleno desierto. También concluyó la construcción de 4 edificios y de 24 telescópicos. La obra se inició en 1999 y costó 58 millones de dólares. La segunda etapa del programa se iniciará en 2010 en el estado de Colorado, Estados Unidos, y será gemela del centro que funciona en Malargüe.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el edificio principal de Pierre Auger y contó con la asistencia de los embajadores de 17 países que financian el proyecto, además de numerosos científicos argentinos y extranjeros, entre ellos el premio Nobel y pionero en el estudio de los rayos cósmicos, James Cronin. Allí estaban también los físicos argentinos Alberto Etchegoyen y Alberto Filevich, líderes del proyecto que tuvo como uno de los principales animadores al vicepresidente Julio Cobos cuando estuvo al frente de la facultad Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cobos participó ayer del acto como presidente en ejercicio.

Cronin sostuvo que "hemos dado un gran paso adelante en la resolución del misterio del origen de los rayos cósmicos de la mayor energía". Se refería, sobre todo, a los descubrimientos del año pasado en el Pierre Auger, que tuvieron repercusión mundial. Para entonces se supo que las fuentes de partículas de alta energía no se distribuyen de manera uniforme en todo el espacio sino que muchas de ellas están vinculadas a galaxias cercanas que poseen núcleos activos. Se estima que esos núcleos son alimentados en gran medida por agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia.

"El complejo Pierre Auger trata de determinar que son, de donde vienen estas partículas cósmicas, que bien podrían ser protones; cómo llegan a la Tierra y por qué a tan alta velocidad que nada las frena", le dijo a Clarín la doctora en Astronomía, Beatriz García.

Los rayos cósmicos no benefician ni perjudican a las especies terrestres ni a la naturaleza porque, además, su energía no es acumulativa como la del sol. "Tienen una energía macroscopia concentrada en partículas subatómicas, pero esa energía es comparable con una pelota de tenis disparada con el saque de una raqueta o bien con la caida de un ladrillo de un metro y medio de altura", reveló García. Sólo se recogen unos pocos rayos de alta energía por siglo. A eso responde la enorme extensión del laboratorio.

Un abrazo.
Lucas.

Fuente

lunes, 10 de noviembre de 2008

Le robaron a una ONG, ¡ayudalos!

Le robaron a una ONG, ¡ayudalos!





El miércoles pasado dos ladrones armados entraron a robar a la asociación civil "Manos por hermanos". Se llevaron toda la plata que tenían destinada para darle de comer a los más de 1.500 chicos de comedores y escuelas carenciadas. Piden por favor, que los ayuden.


"Manos por Hermanos" es una Asociación civil sin fines de lucro que fue creada hace más diez años. Actualmente, son 35 voluntarios que ayudan, cada uno desde donde puede dando apoyo escolar, psicopedagogía, teatro, talleres de reciclado, emprendimientos, nutrición, pediatría, etc.. Están apadrinando a 1.500 niños en cinco comedores y dos escuelas carenciadas, trabajando en tres áreas: Alimentación, Educación y Cultura del Trabajo. Esta ONG no recibe dinero del Estado ni de ningún partido político, sólo colaboraciones de gente solidaria que es sensible al dolor y la necesidad ajena.


El día miércoles 5 de este mes, a las 18 hs, dos ladrones a punta de pistola ingresaron en su sede-depósito ubicado en Florida. En ese momento estaban reunidos el coordinador y el presidente armando los listados de compras de alimentos que iban a precisar para este mes. L uego de amenazarlos durante varios minutos y de sacarles todos sus efectos personales, los increparon exigiéndoles el dinero destinado a los comedores. A pesar de que la gente de la asociación les rogó que tomaran todas sus cosas personales, pero que no se llevaran el dinero destinado a los chicos de los comedores, ellos los dejaron sin nada.

Luego, encerraron al coordinador en el baño, se llevaron todo. Antes de irse uno de ellos se acercó al presidente y le preguntó si sabía "para qué servía ésto" (mostrándole el arma) y le disparó un tiro a quemarropa que milagrosamente le pasó a menos de 5 cm. atravesando una caja de galletitas y una puerta. Todos los integrantes de la organización están muy apenados por lo ocurrido. P ero no hay tiempo para lágrimas, lo más importante es que no van a tener qué llevarles de alimento a los chicos que dependen de ellos. Sólo tienen reservas para unos pocos días . Por eso, necesitan de la colaboración de la gente, las instituciones y los medios de comunicación. Para poder colaborar y conocer más sobre las tareas que realizan, pueden ingresar a la página de la ONG: www.manosporhermanos.org o llamar al (011) 4730-3949.



Más info

Manos por Hermanos
Av. San Martín 3794 Florida (Bs. As.) - Tel.
Pers. Jurídica I.G.J. nro. 000944

domingo, 9 de noviembre de 2008

Película - Proyecto 2008

Este es el cortometraje proyectado en la Feria Artística, se agradecen los comentarios críticos y respetuosos.
Un abrazo.
Profe Lucas.